Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le enviaron una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Destacan la pérdida de poder adquisitivo de salarios que provocaron un éxodo de docentes y no docentes, y la pérdida de valor de las becas estudiantiles, entre otros puntos
Rectores de universidades nacionales enviaron una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la que advierten sobre el «serio riesgo» que enfrenta el normal desarrollo del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2025. El documento, firmado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), enumera una serie de factores que, aseguran, «comprometen gravemente la continuidad académica».
Entre los puntos destacados, mencionan la pérdida del 35 % del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes en los últimos 19 meses. Eso, dijeron, generó unas «10.000 renuncias» en el último tiempo.
«Este proceso de pérdida de recursos humanos clave se encuentra directamente vinculado a la política salarial de ese Ministerio, que ha otorgado aumentos por debajo de la inflación desde el inicio de su gestión», advierten.
«Si se profundiza esta línea, la crisis será aún más grave», aseguran los rectores, quienes también alertan sobre la desactualización de las becas estudiantiles. Los montos, afirman, «no alcanzan ni el 5% del objetivo para el que fueron concebidas», lo que obliga a muchos estudiantes a trabajar, postergando o abandonando sus estudios.
Un estudio liderado por científicos del CONICET mostró en animales que esa estrategia fortalece los…
El presidente abrió una cuenta en X donde subirá contenido en inglés. La presentación la…
Para los investigadores, el asesinato de Jonatan Emanuel Minucci está ligado al narcomenudeo
Un informe privado expuso que los recortes en áreas sensibles ponen en riesgo el funcionamiento…
La estrategia de inmunización está destinada a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32…
Se conoció el primer adelanto de la serie Malcom in the middle: la vida sigue…