Rosario, sábado 25 de abril de 2026
Search
Rosario, sábado 25 de abril de 2026

Mandan a juicio a un ex jefe de Afip de Santa Fe por corrupción

Se trata de Néstor Bermúdez, quien junto a Carlos Vaudagna están siendo investigados por uso indebido de información y tráfico de influencia. Ahora la Çámara ratificó su procesamiento
Policía

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex jefe interino de la Afip Santa Fe Néstor Bermúdez, acusado de haber utilizado su cargo para beneficiar un emprendimiento privado vinculado con la producción de hielo.

El tribunal ratificó que Bermúdez habría actuado en conjunto con el entonces director regional, Carlos Vaudagna, para acceder a información fiscal reservada de empresas competidoras y promover inspecciones sobre ellas, con el objetivo de obtener ventajas comerciales.

Según la investigación, el funcionario solicitó datos sensibles -como declaraciones juradas de IVA y Ganancias- de firmas del rubro, y habría impulsado fiscalizaciones a través de contactos dentro del organismo. Todo esto se habría realizado mientras estaba vinculado a la empresa Hielagua SA, que comercializa Hielo Ghiaccio, aunque no figurara formalmente como titular.

Para los jueces, los mensajes analizados y el resto de la prueba permiten inferir que Bermúdez tenía un rol activo en el emprendimiento y que utilizó su posición en el Estado para favorecerlo, incurriendo en abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias.

Además, se confirmó un embargo de 20 millones de pesos sobre los bienes del imputado, al considerarse adecuado para garantizar eventuales sanciones económicas y costas del proceso.

Esta confirmación llega después de los allanamientos en la ciudad de Santa Fe y el avance de la investigación por pagos de coimas y sobornos por parte de un empresario tabacalero villagalvense a Vaudagna y Bermudez, dijeron voceros del caso.