Categorías: Mundo

Marruecos se derrite: cuarta ola de calor con el termómetro por encima de los 50 grados

Esperan que los máximos se acerquen al récord absoluto de temperatura máxima en África, que fue de 51,3° el 5 de julio de 2018 en Ouargla, Argelia. El calor extremo sigue en Europa y el norte de África

Un récord de temperatura se registró este sábado en Marruecos, con el termómetro marcando registros superiores a los 50 grados en medio de la cuarta ola de calor que atraviesa el país.

La Dirección General de Meteorología marroquí había previsto «subas con máximas de hasta 49 grados para este fin de semana», pero en algunas ciudades, como El Aaiún y Esmara, ambas en el noroeste del Sáhara Occidental y Agadir, en la costa del Atlántico, el mercurio superó los 50 grados.

«A raíz de este calor en el desierto argelino, es muy probable que valores del mismo orden de magnitud afecten a los alrededores de Fez, en el noreste, o de Marrakech, en el oeste, en menor medida», informó la agencia Ansa.

El alerta rojo de máxima vigilancia persiste en toda la región de Souss-Massa, precisamente la de Agadir, hasta el domingo, pero el calor debería atenuarse y bajar a 45/47 grados.

Por lo tanto, los máximos podrían acercarse al récord absoluto de temperatura máxima en África, que se sitúa en 51,3° C (registrado en Ouargla, Argelia, el 05/07/2018) y más fácilmente al récord nacional de Marruecos de 50,3 ° C registrado el 13/07/1961, en Smara en el Sahara Occidental.

Sin embargo, temperaturas por encima de los niveles habituales, es producto del efecto del cambio climático que también afecta a Marruecos.

«Las olas de extremo calor en Europa y el Norte de África, con temperaturas récord de más de 50 grados en algunas regiones, hubieran sido «casi imposibles» sin la existencia del cambio climático», aseguró la red World Weather Attribution (WWA), que estudia los eventos meteorológicos extremos.

Esta red científica, que estudia el cambio climático, estima que los desajustes del clima causados por la actividad humana hicieron «al menos 50 veces más probable» la ola de calor registrada.

«Las recientes olas de calor ya no son acontecimientos excepcionales» y «serán todavía más intensas y frecuentes si las emisiones no se reducen rápidamente», aseguran los investigadores.

Si bien fenómenos naturales como los anticiclones o El Niño pueden contribuir a desencadenar estas olas de calor, «calentar las temperaturas del planeta quemando combustibles fósiles es la razón principal por la que son tan graves», subrayó la WWA.

Entradas recientes

Di María y los árbitros: la controversia por los “siga siga” ya llegó al primer mundo

“Mundo Deportivo”, periódico catalán, se hizo eco de la última de Fideo y su vínculo…

febrero 21, 2026

Final cantado: Newell’s confirmó la salida de la dupla Orsi-Gómez

Los entrenadores se van tras seis fechas donde el equipo se mostró sin ideas y…

febrero 21, 2026

Uno x Uno Leproso: todos aplazados en un partido ‘saca técnicos’

Por José Odisio Fotos: Juan José García G. Arias 4. Un par de atajadas en…

febrero 21, 2026

Escuchas vinculan al juez Diego Amarante, a cargo de la causa contra AFA, con Gastón Salmain

El magistrado del Juzgado N° 5 en lo Penal y Económico apareció relacionado con el…

febrero 21, 2026

Violencia sin fin: abusó de sus cuatro hijas adolescentes y de la madre de ellas

La sentencia de 12 años de cárcel para un hombre fue dispuesta en el marco…

febrero 21, 2026

Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, provincia planteó 50 % de aumento en el asistencial hospitalario

La oferta salarial contempla ese reconocimiento para los equipos de la salud pública, que se…

febrero 21, 2026