El escritor y periodista argentino, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva, fue distinguido “por su compromiso ético y su aporte al periodismo narrativo y la literatura contemporánea”
El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue distinguido en las últimas horas con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una ceremonia realizada en la sede del Instituto Cultural de México en Madrid.
Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga la institución mexicana, que reconoció en el autor su “compromiso ético e intelectual con la verdad, la memoria y la dignidad humana”, además de su “extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea”.
Durante el acto, la rectora del campus CUCEA de la UdeG, Mara Robles, definió a Caparrós como “un sembrador de dudas”, una cualidad que, según señaló, la universidad busca fomentar en sus estudiantes. En ese marco, leyó un fragmento de El Hambre, uno de los libros más emblemáticos del autor, cuya reflexión inicial sobre la experiencia cotidiana y la distancia con el hambre estructural conmovió visiblemente al homenajeado.
La ceremonia reunió a unas treinta personas, entre ellas periodistas y escritores como Alex Grijelmo, Jorge Volpi y el exdirector del diario El País, Javier Moreno. También participaron familiares, amigos y becarios de la Universidad de Guadalajara, quienes desde ahora quedarán simbólicamente “bajo la tutela” intelectual de Caparrós. El público cerró el acto con un prolongado aplauso en reconocimiento a su trayectoria.
Al tomar la palabra, Caparrós confesó que México fue una asignatura pendiente en su vida y que siempre deseó vivir en ese país, influido por la obra de Carlos Fuentes y por los vínculos tempranos que allí forjó hace más de cuatro décadas, cuando comenzó a adoptar su característico bigote.
La Universidad de Guadalajara concede el Doctorado Honoris Causa a personalidades eminentes, mexicanas o extranjeras, por contribuciones excepcionales en el ámbito del conocimiento, las artes o por una obra de vida vinculada a las causas más nobles de la humanidad. En los últimos años, la distinción fue otorgada, entre otros, a Joan Manuel Serrat, Sergio Ramírez, Leonardo Padura y Miguel Ángel Navarro Navarro.
En julio pasado, la Universidad de Buenos Aires también reconoció a Caparrós con un galardón honorífico similar.
Ya hace un tiempo que Martín Caparrós fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que poco a poco le quita movilidad y que no tiene cura.
La Biblioteca Popular Vigil cierra el año con una nueva edición de "Fiesta en la…
Se trata de las bitácoras de investigación en laboratorio de científicos que trabajaron en enfermedades…
Así lo informó la Fiscalía de Rosario. Se investigan las causas del fallecimiento de la…
El proyecto fue presentado por la concejala Norma López y se tratará esta semana. El…
Fue por un siniestro ocurrido en 2022, donde una mujer que viajaba en la Línea…
Las víctimas son compañeros de colegio de su hijo en el barrio porteño de Palermo.…