Espectáculos

Más allá de la cancelación en su país, el autor y director de cine Woody Allen publicará su primera novela en agosto

Se trata de "¿Qué pasa con Baum?", donde el director de clásicos del cine como "Manhattan" aborda la vida de un escritor judío en crisis, que descubre un secreto sorprendente que podría cambiar su vida

El cineasta Woody Allen lanzará en agosto su primera novela, que trata sobre un escritor judío de mediana edad, de algún modo un alter ego suyo de otro tiempo, que descubre un secreto sorprendente que puede cambiar su vida cuando atraviesa un momento de crisis matrimonial.

La editorial Alianza, que ya publicó sus memorias (A propósito de nada) en 2020, se encargará del lanzamiento de ¿Qué pasa con Baum?, el título de la obra en español, que tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

«Con humor irreverente, el Allen novelista recrea la escena cultural de Nueva York, las miserias de la vida familiar, el desgaste amoroso de las parejas y el destino fatal de los que sin demasiados dones se sienten llamados a la gloria», informó la editorial a través de un comunicado.

La primera novela del cineasta neoyorquino aparece dos años después de su última película, Golpe de suerte, y cincuenta años después de la publicación de su primer libro de relatos, Cómo acabar de una vez por todas con la cultura.

«Esta obra tiene los ingredientes que tanto gustan a los seguidores del director de Manhattan: un universo reconocible, tramas originales y divertidas y un don para los diálogos ingeniosos», aseguran desde la editorial.

Además, «la calidad de la obra remite a la profundidad y sofisticación de algunas de las películas más celebradas de los 80 y los 90 como Delitos y faltas, Balas sobre Broadway o Maridos y mujeres«.

Asher Baum, el protagonista de la novela, es un autor de ensayos filosóficos con escaso éxito que decide probar en la novela y el teatro para expresar sus ansiedades. En paralelo, sospecha que su mujer lo engaña y envidia a su hijo porque tiene el reconocimiento literario que él no logra. Cree, además, que esos sentimientos de culpa están relacionados con su padre difunto, y la amenaza inminente de que se haga público un acto impulsivo.

La obra está traducida por Manuel de la Fuente Soler y la cubierta del libro evoca la tipografía habitual de los créditos de sus películas. Asimismo, incluye una ilustración que da cuenta de la atormentada situación vital del protagonista, combinando Nueva York con la icónica pintura El Grito de Edvard Munch.

Cabe recordar que Woody Allen hace ya muchos años que está radicado en Europa luego de la serie de denuncias por abusos en Estados Unidos de parte de su hija adoptiva, un hecho que terminó en la Justicia y que derivó en que ya no quieran producir sus películas en su país.

Entradas recientes

Papelón digital: Adorni compartió una fake news del Indio Solari y desató la polémica en las redes

A pesar de las advertencias de los usuarios sobre la falsedad del contenido atribuido al…

febrero 1, 2026

Milei se prepara para una nueva foto con Trump: fue invitado a la residencia presidencial de Mar-a-Lago

El presidente volverá a Estados Unidos el próximo 10 de febrero y será invitado de…

febrero 1, 2026

Morning vivió una fiesta total con goleada incluida y se ilusiona con la Copa Federación

El conjunto del Viaducto vapuleó 4-0 como local a Alba Juniors de Coronda en el…

febrero 1, 2026

Nada detiene el fuego en la Patagonia: ya afectó 45 mil hectáreas y hay cuatro parques en alerta

Brigadistas combaten focos simultáneos en Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín bajo condiciones…

febrero 1, 2026

Siniestro fatal en la ruta nacional 9: un padre y su hija, ambos rosarinos, fallecieron tras volcar cerca de Ramallo

El trágico accidente se dio a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo. En…

febrero 1, 2026

Caso Epstein: nuevos archivos exponen nexos con Musk, Gates, Trump y revelan impactantes detalles de la investigación

La nueva partida de archivos publicados, que incluye numerosas menciones a Donald Trump y abundante…

febrero 1, 2026