Search

Más de cinco mil productores se sumaron a los actos por los 100 años del Grito de Alcorta

El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, manifestó a su "entusiasmo" por el "grado de participación de los productores", pero también advirtió que podrían ir a la "huelga".

Más de cinco mil productores se sumaron hoy a la conmemoración de los 100 años del «Grito de Alcorta», la rebelión del campo que dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA) y participaron de los diversos actos en la localidad santafesina.

El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, manifestó a Noticias Argentinas su «entusiasmo» por el «grado de participación de los productores», pero también advirtió que podrían ir a la «huelga».

La Comisión de Agricultura de la Cámara alta sesionó en Alcorta mientras que las afirmaciones del vice ministro de Agricultura, Lorenzo Basso, provocaron protestas entre los asistentes. El funcionario «atribuyó el desarrollo agropecuario al conocimiento y se olvidó del sujeto agrario», explicó Buzzi a NA en referencia a Basso.

Para el dirigente, «cien años después, estamos peor. Si es necesario, iremos a una huelga como en aquel Grito de 1912, para lograr la nueva política que hace falta»

La FAA esperó el aniversario desde el día anterior con una carpa de la vigilia, en la que hubo hoy casi cinco mil productores. Luego, los federados marcharon hasta el acto oficial, del que también participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y otras autoridades.

Allí, el presidente de FAA expresó que «a cien años, no estamos mejor, estamos peor. Necesitamos otra política. Se está diseñando un modelo de agricultura que tiene derecho sobre la tierra aquel que más tiene».

«A cien años del Grito de Alcorta, se da la paradoja de que las grandes multinacionales se quedan con nuestros campos en las mismas zonas en las que se parió aquella huelga», señaló. También indicó que «en lugar de favorecer a los pequeños y medianos productores, se favorece a las corporaciones».

El gobernador santafesino defendió el rol de las cooperativas y valoró la creación de la Federación Agraria Argentina tras la huelga de 1912. También pidió una nueva ley de arrendamientos.

Antes, «el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, defendió el modelo agropecuario actual, en medio de masivos abucheos de los asistentes al acto», informó FAA.

En su discurso, Buzzi resaltó «aquella asamblea de chacareros aquí mismo en Alcorta, hace cien años, significó un quiebre entre ese país de las estancias y el país de las chacras que querían parir nuestros pioneros en ese 1912».

«Valoramos la valentía de los Peruggni, los Netri, los Bulzani, que no solamente enfrentaban las dificultades con una huelga sino que además cincuenta días después se animaban a fundar la Federación Agraria Argentina», dijo.

Para Buzzi, construyeron un hito histórico a partir de las diferencias: «Incluso al hablar, en napolitano, piamontés, polaco, español».

«Desde esas diferencias encontraron un idioma común, que fue el del grito por la dignidad», destacó. Recordó que en la situación actual debemos poner un mojón en 2002. Tras la salida de la convertibilidad, hasta 2006 hubo algún pasaje de bienestar. Pero desde aquel cierre de la exportación de carnes y luego con el intento de confiscación autoritaria que fue la 125, ese desquicio en 2008, vino un período de profundo distanciamiento con nuestro sector».

En la carpa de FAA, previo a las actividades oficiales, se realizó un acto en el que hablaron Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz, Juan Carlos Alderete (CCC) y Vilma Ripoll (MST); ayer había estado el dirigente Hermes Binner.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10