Economía

Más del 50% de los hogares urbanos recurrió al financiamiento durante el primer trimestre de 2026

El número aumenta en las viviendas con niños, donde el 62% pidió algún tipo de financiación

La morosidad en Argentina llegó a un número récord en julio, con el 12,9%, y, si bien desde el Gobierno nacional sostienen que las personas se endeudan más porque hay mayor facilidad para acceder a un crédito, un informe precisó que el pico del financiamiento no se dio durante el año en curso.

Durante el primer trimestre del 2026, el 58,7% de los hogares urbanos recurrió a algún tipo de financiación, según un estudio de la Fundación Encuentro. 

Esa cifra no marca el pico de la serie: el máximo histórico ocurrió en el cuarto trimestre del 2019 con un 61,6% de financiamiento.

Al analizar los diferentes hogares, la organización detectó que aquellos en los que hay menores de edad son los que más piden financiación: un 62,8%, frente a 52,7% de las viviendas sin niños/as.

El tener o no empleo formal también incide a la hora de poder financiarse. Según los datos del reporte, el 71,1% de los hogares en los que hay un trabajador asalariado se financian mientras que esa cifra cae al 55,8% en los sectores informales.

En las casas de ingresos más altos, 7 de cada 10 se financian: son el estrato socioeconómico que más recurre al financiamiento.

En contraposición, en los hogares de menores recursos 6 de cada 10 se vieron obligados a solicitar financiamiento.

Si se analiza por ubicación geográfica, el Noroeste es la región en la que más gente apela al financiamiento: 7 de cada 10 personas reconocieron haber pedir prestado para llegar a fin de mes.

Conclusiones del informe:

  • 58,7% de los hogares urbanos recurrió a financiamiento en 2026.
  • 2019: el año en el que más hogares tomaron deuda.
  • 1 de cada 3 hogares se financia con fiado o con tarjeta.
  • 2 de cada 10 combina distintas modalidades.
  • 6 de cada 10 hogares tienen menores a cargo.
  • 7 de cada 10 hogares con el mayor poder adquisitivo financian sus gastos.
  • 6 de cada 10 hogares con menores ingresos deben pedir dinero prestado para llegar a fin de mes

Entradas recientes

Anita Martínez: «Si el cuco es Ciudad Futura, es lo que menos me asusta»

La concejala del PRO confirmó que será precandidata a intendenta de Rosario en 2027 y…

octubre 25, 2026

De residuo a motor comunitario: la cooperativa que transforma aceite en futuro

Nacida a la salida de la pandemia, esta iniciativa de triple impacto recupera un residuo…

octubre 25, 2026

City Center Rosario celebra su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

El complejo festejó un nuevo aniversario con un show de stand up del reconocido humorista,…

octubre 25, 2026

La construcción en Santa Fe enciende las alarmas por la caída del empleo y la incertidumbre para 2027

El empleo registrado en el sector cayó un 0,4% mensual en julio y acumula retrocesos…

octubre 25, 2026

Caova ante Alumni en Superliga y toda la acción del ascenso

Duelo de la Superliga en modo playoffs y lo que sucedió y sucederá en el…

octubre 25, 2026

El resumen de los pibes en la Copa Santa Fe y de las pibas en la Liga Federal Formativa

Las u13 de Talleres y Náutico en acción a nivel nacional y los U15 de…

octubre 25, 2026