Economía

Más deuda: el Banco Central tomó otro préstamo por U$S 2.000 millones con bancos internacionales

La entidad confirmó que acordó la operación con un grupo de bancos internacionales. El objetivo es incrementar las reservas en divisas

Ante la imposibilidad de obtener dólares genuinos, el Gobierno nacional tomó nueva deuda por U$S 2.000 millones para sumar a las reservas del Banco Central.

Lo hizo a través de una operación denominada Repo en la cual convalidó una tasa de interés de 8,25% anual para obtener fondos hasta abril de 2027.

El Repo es una transacción en la cual quien pide el dinero pone en garantía un título que se compromete a recuperar a un plazo y a una tasa determinada. En este caso utilizó como garantía el Bopreal Serie 1-D. De la operación participaron siete bancos internacionales.

La tasa de 8,25% anual es 55 puntos menor a la pagada en una licitación similar que se realizó en enero y que fue utilizada como puente mientras se llevaba adelante la negociación con el FMI.

En esa oportunidad participaron los bancos Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citibank, y se tomaron U$S 1.000 millones a 28 meses a una tasa de 8,8% anual. En ese momento el Riesgo País se ubicaba en 630 puntos básicos, levemente por debajo del actual que es de 666 puntos. Los dos bancos que se sumaron no fueron comunicados.

Este nuevo endeudamiento forma parte de la estrategia planteada por el gobierno para capitalizar el Banco Central cuando a mediados de abril comunicó el acuerdo con el FMI.

Luego de la colocación el 28 de mayo del Bonte 2030 (de buena recepción entre los inversores por el rendimiento ofrecido, 29,5% anual) Economía consideró que estaban dadas las condiciones para cerrar una nueva colocación con bancos bajando la tasa de interés.

Esta licitación lleva el monto total de nuevos créditos en moneda extranjera tomado por el gobierno de Milei a U$S 19.000 millones. Divididos de la siguiente manera: U$S 12.000 del FMI, U$S 3.000 entre el Banco Mundial y el BID; U$S 3.000 en Repo y U$S 1.000 en Bonte.

No obstante, cabe aclarar que no significa que la deuda pública se haya incrementado en ese monto, ya que tanto el préstamo con el FMI, como el Bonte fueron utilizados para cancelar vencimientos en pesos (en el caso del FMI significó un cambio de acreedor porque la deuda paso del BCRA al FMI y de moneda, ya que pasó de pesos a dólares).

Entradas recientes

En medio de la emergencia por los incendios en la Patagonia, acusan al gobierno de Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Julia Strada criticó al gobierno nacional en medio de la emergencia por los incendios en…

enero 8, 2026

2 de febrero de 2026: el día en que el trabajo y la salud pierden valor

Si el nuevo baremo laboral introducido por el Decreto 549/2025 entra plenamente en vigencia como…

enero 8, 2026

Matías Cóccaro eligió a Newell’s y la Lepra suma un refuerzo de jerarquía en la ofensiva

El delantero uruguayo, que había quedado libre tras su paso por Montreal de la MLS…

enero 8, 2026

Nueva amenaza en el Caribe: Donald Trump aseguró que «Cuba pende de un hilo» tras la caída de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se encuentra en…

enero 8, 2026

Monotributo: así quedan las escalas, topes e importes a pagar desde enero de 2026

ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del Monotributo que regirán desde enero…

enero 8, 2026

Multinacional que produce papas fritas congeladas cerró una planta en el país y despidió a 100 personas

Lamb Weston cerró su planta de Munro y desvinculará a unos 100 trabajadores. La medida…

enero 8, 2026