Economía

Más deuda: el Banco Central tomó otro préstamo por U$S 2.000 millones con bancos internacionales

La entidad confirmó que acordó la operación con un grupo de bancos internacionales. El objetivo es incrementar las reservas en divisas

Ante la imposibilidad de obtener dólares genuinos, el Gobierno nacional tomó nueva deuda por U$S 2.000 millones para sumar a las reservas del Banco Central.

Lo hizo a través de una operación denominada Repo en la cual convalidó una tasa de interés de 8,25% anual para obtener fondos hasta abril de 2027.

El Repo es una transacción en la cual quien pide el dinero pone en garantía un título que se compromete a recuperar a un plazo y a una tasa determinada. En este caso utilizó como garantía el Bopreal Serie 1-D. De la operación participaron siete bancos internacionales.

La tasa de 8,25% anual es 55 puntos menor a la pagada en una licitación similar que se realizó en enero y que fue utilizada como puente mientras se llevaba adelante la negociación con el FMI.

En esa oportunidad participaron los bancos Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citibank, y se tomaron U$S 1.000 millones a 28 meses a una tasa de 8,8% anual. En ese momento el Riesgo País se ubicaba en 630 puntos básicos, levemente por debajo del actual que es de 666 puntos. Los dos bancos que se sumaron no fueron comunicados.

Este nuevo endeudamiento forma parte de la estrategia planteada por el gobierno para capitalizar el Banco Central cuando a mediados de abril comunicó el acuerdo con el FMI.

Luego de la colocación el 28 de mayo del Bonte 2030 (de buena recepción entre los inversores por el rendimiento ofrecido, 29,5% anual) Economía consideró que estaban dadas las condiciones para cerrar una nueva colocación con bancos bajando la tasa de interés.

Esta licitación lleva el monto total de nuevos créditos en moneda extranjera tomado por el gobierno de Milei a U$S 19.000 millones. Divididos de la siguiente manera: U$S 12.000 del FMI, U$S 3.000 entre el Banco Mundial y el BID; U$S 3.000 en Repo y U$S 1.000 en Bonte.

No obstante, cabe aclarar que no significa que la deuda pública se haya incrementado en ese monto, ya que tanto el préstamo con el FMI, como el Bonte fueron utilizados para cancelar vencimientos en pesos (en el caso del FMI significó un cambio de acreedor porque la deuda paso del BCRA al FMI y de moneda, ya que pasó de pesos a dólares).

Entradas recientes

Sin reservas en el Central, Luis Caputo lanza bono en dólares a cuatro años para rollear vencimientos de deuda

El Ministro de Economía lo presentó como un éxito: la vuelta al mercado internacional de…

diciembre 5, 2025

Adiós a una leyenda: murió Cary-Hiroyuki Tagawa, ícono de “Mortal Kombat” y “El último emperador”

El intérprete japonés, reconocido por su versatilidad y sus memorables villanos, falleció este jueves 4…

diciembre 5, 2025

A tener en cuenta: cómo funcionan los servicios municipales el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre

En el Día del Trabajador Municipal y de la Inmaculada Concepción se garantizan las guardias…

diciembre 5, 2025

Primer vistazo a “Camp Rock 3”: se conoció el tráiler oficial del film

Los Jonas Brothers y Demi Lovato confirmaron su regreso al icónico campamento musical. Enterate qué…

diciembre 5, 2025

Se llevó a cabo el cierre de los talleres del Nueva Oportunidad y participaron más de 8.500 jóvenes

Se realizó en el predio de la ex Rural de Rosario. “Este programa apunta a…

diciembre 5, 2025

Por primera vez observan los cambios en el interior de las neuronas que regulan el reloj biológico

Un grupo internacional de científicos integrado por una argentina logró analizar en diferentes momentos del…

diciembre 5, 2025