Categorías: Economía

Más dólar agro a 340 pesos: el gobierno incorporó maíz y cebada cervecera para el cambio más alto

Lo hizo a través de la Secretaría de Agricultura. Esperan que con esta devaluación sectorial los productores y acopiadores liquiden otros 2.000 millones de la divisa estadounidense. Fijaron además las cuotas para abastecer el mercado interno

La Secretaría de Agricultura de nación incorporó a través de la resolución 295/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE), por el que la víspera se definió un aumento del tipo de cambio diferencial de 300 a 340 pesos para las «economías regionales».

La resolución destacó que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

En consecuencia, señaló que “resulta necesario incorporar en el listado de mercaderías comprendidas (en el PIE), las producciones regionales de maíz y cebada cervecera”.

De esta manera, se incorporan al denominado dólar agro, dos cultivos que hasta ahora no habían tenido el beneficio del tipo de cambio diferencial que se estableció primordialmente para la soja en tres oportunidades, y para 60 cadenas de las economías regionales en esta última edición del PIE.

En el caso del maíz, se trata de uno de los principales cultivos junto a la soja, el trigo y el girasol, y se espera que con este tipo de cambio diferencial se liquiden unos 2.000 millones de dólares.

Por otra parte, la resolución de hoy estableció los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para cumplimentar la demanda del mercado interno correspondientes a los productos de origen agrícola.

Para el maíz se fijó en 26 millones de toneladas; para el sorgo, en 950.000; para la cebada forrajera, en 2,6 millones; la cebada cervecera, en 950.000; y la malta, en 550.000.

En el caso del complejo girasol, los volúmenes de equilibrio son 145.000 toneladas para la semilla; 1,1 millones para el aceite; y 1,15 millones para la harina.

Entradas recientes

Estalla el conflicto en la fábrica de Cocot y Dufour por despidos y deudas salariales

Trabajadores de la histórica planta de Parque Chas denuncian 140 despidos y el pago fraccionado…

enero 25, 2026

Amnistía Internacional advierte sobre el impacto global del autoritarismo de Donald Trump

A un año del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desde…

enero 25, 2026

Provincial recibe a Pico en otro duelo de equipos protagonistas de la Liga Argentina

El Rojo lidera con marca de 14-4, récord que le permite ostentar el mejor porcentaje…

enero 25, 2026

Escribe su propia historia: Morning pone primera en su andar por la Copa Federación con una visita a Beltrán

Este domingo desde las 17, el elenco del Viaducto arranca el certamen provincial, en el…

enero 25, 2026

Náutico ante San José por la Liga Femenina

El elenco de la ribera viene de tres derrotas y quiere salir de la mala…

enero 25, 2026

Uno x Uno Canalla: Campaz, Di María e Ibarra, los destacados de un Central de andar irregular

El colombiano volvió a ser el de su mejor versión, desbordando y generando peligro por…

enero 25, 2026