Categorías: Política

Massa anunció un dólar a $200 para las exportaciones del complejo sojero durante septiembre

En una conferencia de prensa, Massa dio detalles de este nuevo esquema que solo estará vigente por 25 días, que "pretende generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente"

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos exclusivamente para este complejo desde el 5 al 30 de septiembre y prevé que ingresarán 5.000 millones de dólares durante el mes y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas.

En una conferencia de prensa, Massa dio detalles de este nuevo esquema que solo estará vigente por 25 días, que «pretende generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente».

«Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana. El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente».

Así, el decreto que será publicado en las próximas horas, posibilitará un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la cotización de cierre del jueves pasado, por lo que «en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el producto».

Además, el decreto prevé que «aquellos productores argentinos que adhieran en más de un 85% de tenencia en este programa va a tener la oportunidad de seguir en los próximos meses participando en programa de beneficios».

Por otro lado, el funcionario nacional aseguró que se alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras, presentes durante los anuncios, en el cual «se prevé 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre, de los cuales 1.000 millones de dólares se liquidarán en las primeras 72 horas y la oportunidad de que en este trabajo conjunto entre el estado y el sector exportador podamos avanzar con un precio pizarra claro».

Cabe mencionar que hoy existe un retraso en la comercialización interna de soja de casi 6 millones de toneladas respecto de la misma fecha del año pasado, con lo cual, con esta mejora en el tipo de cambio para el complejo sojero, se busca agilizar las ventas.

Por otro lado, Massa anunció que como consecuencia de los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite poner en funcionamiento dos programas.

Uno es de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales y otro a través de Anses de ayuda a los sectores más vulnerables «entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación».

Según destacó Massa, «el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos».

Estuvieron presentes en los anuncios el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, su par de Comercio, Matías Tombolini, el presidente del Banco Central (BCR), Miguel Pesce, y representantes del sector exportador de granos.

Entradas recientes

Rosario protagonista de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el recuerdo de los Juegos Cruz del Sur 1982

En 1982, Rosario acogió los II Juegos Suramericanos, entonces denominados Juegos Deportivos Cruz del Sur.…

septiembre 12, 2026

No hay vueltas: este será un fin de semana con tiempo fulero en Rosario

Días nublados y frescos. Recién el martes vuelve el sol y comienza a aumentar la…

septiembre 12, 2026

¿Flavio Bolsonaro hizo una película sobre su padre condenado, Jair, para lavar dinero?: la Justicia de Brasil lo investiga por eso

El principal candidato opositor a Lula Da Silva está bajo sospecha por los delitos de…

septiembre 12, 2026

Una valija llena de recuerdos y de militancia

Berta Temporelli presenta su nuevo libro "La valija. Relatos de una piba peronista", en el…

septiembre 12, 2026

Puesta en valor de Villa Hortensia: el Distrito Norte trasladará su atención al Portal Rosario

Será a partir de diciembre, cuando está previsto el inicio del plan de obras para…

septiembre 12, 2026

Los 10 imperdibles para visitar Rosario durante los Juegos Suramericanos 2026

Del 12 al 26 de septiembre la ciudad recibe al evento deportivo más importante de…

septiembre 12, 2026