Categorías: Región

Mediante un convenio con Nación, Santa Fe incorpora la geolocalización de las llamadas al 911

El acuerdo permitirá optimizar tiempos de respuesta en materia en casos de inseguridad o emergencias sanitarias. "Se trata de un paso muy importante", señaló el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni 

El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó este martes un convenio con el gobierno de Santa Fe para la geolocalización de llamadas al 911, que redundará en una optimización de tiempos de respuesta en materia de seguridad o en caso de emergencias sanitarias, informaron fuentes oficiales.

A través del convenio, el Gobierno federal pone a disposición de la administración provincial la implementación del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias (SAE) 911, para operar en todo territorio nacional, con la intención de que todas las policías provinciales y otras fuerzas de seguridad federales cuenten con «tecnología moderna para beneficio de la seguridad pública en la República Argentina».

El documento fue firmado por el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Lucas Gaincerain, con el ministro de Gestión Pública santafesino, Marcos Corach, y el titular de la cartera de Seguridad local, Claudio Brilloni.

Corach dijo que «la firma implica el aporte de un software, por parte del 911 federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objeto de poder geolocalizar cada una de las llamadas que ingresan en las comunicaciones al 911».

Explicó el ministro provincial que ello «se traduce en una optimización de tiempos de respuesta de cada uno de los despachos que efectúa el 911, ya sea en materia de seguridad o en caso de emergencias sanitarias o de cualquier emergencia que sea reportada por un teléfono celular».

Brilloni afirmó que «se trata de un paso muy importante, no solo de cooperación entre el organismo nacional y el provincial, sino que va a permitir brindar un nuevo y mejor servicio en materia de incidencia, urgencias y emergencias».

Dijo como ejemplo que «si una persona tiene un accidente en el medio de la ruta y no sabe dónde está, llamando al 911 este sistema va a permitir tener la ubicación para desplazar el móvil de policía, ambulancia o bomberos, según corresponda al lugar desde donde se registra la llamada».

A su turno, Gaincerain explicó que «el convenio que estamos firmando con la provincia de Santa Fe es, concretamente, la geolocalización de las llamadas al 911, desde cualquier teléfono celular de cualquier lugar de la provincia desde donde se produzca una llamada».

«Cualquiera sea el motivo, ya sea una emergencia por seguridad o una emergencia médica, un incendio o un accidente, en 4 segundos la Policía Federal determina el lugar exacto, con una diferencia de 50 metros, de donde se está produciendo la llamada», precisó el funcionario nacional.

«Con lo cual, esto no es solamente un tema de seguridad, sino también es un tema de sanidad o de emergencia civil», continuó.

Además, explicó que con la nueva tecnología «viene acoplado un botón de alerta para colectivos que tienen el sistema Sube, con lo cual el chofer va a poder accionar y poner el coche en emergencia».

Entradas recientes

Juana Viale, notablemente molesta, desmintió ser “la tercera en discordia” entre Mauricio Macri y Juliana Awada

A través de una historia de Instagram, la conductora de eltrece “lamentó el daño causado”…

enero 13, 2026

Martes 13: ¿por qué se considera que es un día de mala suerte?

Todas las teorías y creencias que asocian a esta fecha tan icónica con una jornada…

enero 13, 2026

Martes con tiempo inestable: posibles tormentas aisladas en la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 13 de enero una temperatura mínima de…

enero 13, 2026

En 2025 se liberaron 32 terrenos usurpados en Rosario y se intervino en más de dos mil ocupaciones del espacio público

Estas últimas acciones incluyeron la ocupación o retiro de materiales en calles, veredas, parques y…

enero 12, 2026

Qué es un meteotsunami, el fenómeno natural que creen que afectó la Costa Atlántica

La oleada afectó a las localidades de Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Camet y…

enero 12, 2026

Juanma Cerúndolo, Mariano Navone y Francisco Comesaña, las figuras que jugarán el Quini 6 Rosario Challenger

Los tenistas argentinos serán los principales preclasificados en un certamen con cinco top 100 y…

enero 12, 2026