El presidente Javier Milei se manifestó públicamente en favor del retiro del pliego de María Verónica Michelli para ser nombrada como jueza en La Plata.
El mandatario se pronunció a través de un retuit en X. “Quien designa a los jueces es el presidente de la República. Así como presenta un pliego al Senado, puede retirarlo. Te puede gustar o no, pero así es la Constitución. Nadie tiene un derecho adquirido antes de su designación formal”, dice el tuit compartido por el jefe de Estado.
El texto compartido es de Ricardo Manuel Rojas, exsecretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y exjuez en lo criminal de la Ciudad. En 2025, el Gobierno le ofreció ser procurador del Tesoro, es decir, jefe del cuerpo de abogados del Estado, pero rechazó el ofrecimiento.
El nombre de Michelli figura entre los de decenas de candidatos enviados al Senado, y en su caso ya cuenta con el aval de nueve de los 17 senadores que integran la Comisión de Acuerdos. Su nombre se retiró después de ese trámite, cuando se supone que, con las firmas, la designación es competencia del Senado.
Por el episodio, volvió a haber chisporroteos con Patricia Bullrich. La senadora se mostró en contra de bajar a Michelli para ocupar el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata e incluso ofreció su renuncia a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara Alta, cosa que Milei denegó.
En las últimas horas se vio una imagen de Bullrich con Karina Milei, destinada a llevar tranquilidad en medio de la interna, en la cual la vicepresidenta Victoria Villarruel mostró su solidaridad con Michelli.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez se mostró en contra de la postura de Rojas.
“Así es en la Constitución de Costa Pobre no en la Constitución argentina”, escribió en X. “Esta dispone un procedimiento reglado basado en un acto constitucional complejo donde participan el Consejo de la Magistratura (evaluando la idoneidad de los candidatos mediante concursos y confeccionando una terna), el Presidente eligiendo a uno de esa terna y proponiéndolo al Senado, y por último, dicho órgano prestando el respectivo acuerdo. Recién ahí el Presidente nombra o designa formalmente a un juez. Esto surge de los artículos 99.3 y 114 incisos 1 y 2 de la Constitución argentina, no es muy difícil de entender y se enseña en el secundario”.
Agregó que “por eso, una vez que el Presidente envía un pliego al Senado no puede retirarlo, como tampoco, el Consejo de la Magistratura puede retirar una terna una vez que la elevó al Poder Ejecutivo Nacional”.
En su tuit, remarcó que “nadie tiene un derecho adquirido a ser designado juez o jueza. Sin embargo, los candidatos y candidatas sí tienen derecho a que el Senado debata sus pliegos en función de la idoneidad acreditada y, luego de dicho debate, otorgue o rechace el acuerdo correspondiente. Mucho más aún cuando la oposición a su designación conculca el derecho a no ser discriminado por motivo de la opinión política y se pretende instalar un mecanismo de censura indirecta respecto de los periodistas críticos de un gobierno”.