La medida fue duramente rechazada por diferentes dirigentes, médicos, y asociaciones vinculadas a la salud
Sin anuncio previo, el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei decidió desarticular el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), clave para la derivación de casos a centros que los atendieran de acuerdo con la diversa complejidad. La medida fue duramente rechazada por diferentes dirigentes, médicos, y asociaciones vinculadas a la salud, sin embargo, el diputado nacional Oscar Herrera Ahuad –que es pediatra– y el senador Carlos Arce –que es cirujano– evitaron manifestarse públicamente sobre el desguace de un programa que salvó miles de vidas de niños y niñas argentinos.
Según publicó el portal Infogremiales, este programa fue creado hace 15 años para coordinar la derivación de niños a centros de diversa complejidad y recibe pedidos de intervención de familias de unos 4000 bebés que nacen con ellas, de los cuales el 50% requieren cirugía.
El PNCC era integrado por Willy Conejeros Parodi, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández, Tomas Schwaller y María Eugenia Olivetti) quienes fueron informados verbalmente o recibieron un escueto mensaje de despidos.
“Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026”, sostiene la notifiación. El resto decidieron darse por despedidos.
La desvinculación de profesionales super especializados y la desarticulación del equipo técnico que era la columna vertebral del programa provocó una conmoción en la comunidad médica. Desde las redes sociales, el médico y diputado Pablo Yedlin advirtió: “El programa nacional de cardiopatías congénitas creado en 2008 y con ley desde 2023, permite que los más 4000 bebés que nacen con ellas (50% requieren cirugía) en cualquier lugar lleguen al centro de complejidad que necesitan. Desmantelarlo es ilegal y otro error del Ministerio de Salud de la Nación”.
Por su parte, la AASAP (Asociación Argentina de Salud Pública), también expresó “su preocupación ante la crítica situación por la que atraviesa el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC).”
“Hemos tomado conocimiento por información emanada desde el equipo de especialistas que integran el PNCC en el sentido de que, a requerimiento de la Dra. Mercedes Ibero, Directora Nacional de Redes, se procedió al despido de integrantes fundamentales para el sostén de sus actividades, lo cual desencadenó la dimisión del resto del equipo coordinador”, destacó la AASAP en el comunicado difundido, entre otros, por Yedlin.
“EI PNCC, que tiene una trayectoria de más de 15 años como política pública, fue creado en 2008 mediante la Resolución 107/2008 del Ministerio de Salud, en el marco del Plan de Resolución de Cirugías Cardiovasculares Pediátricas en Lista de Espera. Desde entonces, se consolidó como un programa federal que articuló hospitales de todo el país para garantizar el acceso equitativo a la atención de niños y adultos con cardiopatías congénitas”, sostuvo la entidad.
Asimismo, la AASAP, remarcó: “En 2022, el Congreso sancionó la Ley N° 27.713, que otorgó rango legal al programa y lo convirtió en una política de Estado, asegurando la detección, tratamiento y seguimiento de estas patologías en todas las etapas de la vida. Finalmente, en 2023, el Decreto 559/2023 reglamentó la Ley, reforzando la obligación del Estado de garantizar la continuidad del PNCC.”
“Sin lugar a dudas, el PNCC ha sido en estos años uno de esos programas nacionales que aportó en forma efectiva para reducir la brecha sanitaria en nuestro país, facilitando la resolución de situaciones que en muchos casos implican decisiones muy perentorias. El PNCC ha contribuido a articular recursos de distintas jurisdicciones para centralizar, diagnosticar y tratar cardiopatías congénitas que, sin una intervención estatal coordinada, condenarían a la desprotección a los sectores más vulnerables. Es por ello, uno de los ejemplos palmarios de la necesidad de contar con un Ministerio Nacional de Salud, que, entre otras funciones, ejerza el rol de intervenir para garantizar el acceso universal al Derecho a la Salud”, alertaron desde la asociación.
Por último, la comisión directiva de la AASAP, puntualizó: “La desvinculación de profesionales especializados y la consecuente desarticulación del equipo técnico conlleva riesgos directos e inmediatos. Por ello, la AASAP manifiesta su preocupación ante este panorama por demás crítico e insta a que las autoridades nacionales reviertan esta decisión. Al mismo tiempo, solicitamos se establezca un urgente canal de diálogo con el equipo coordinador del PNCC, a fin de fortalecer esta instancia en favor de la salud de los niños y niñas de nuestra Patria.”
Pese a las inmediatas consecuencias del desmantelamiento del PNCC, que afectará también a niños y niñas misioneros, tanto el senador Arce, como el diputado nacional Herrera Ahuad, se llamaron a silencio, evitando cualquier cuestionamiento al gobierno ultraderechista de Javier Milei.
El conjunto albiceleste se despidió del torneo tras caer en el dobles mixto
La mancha blancuzca fue registrada en la zona del puente sobre calle La República, al…
La Guardia Costera intenta incautar el buque “Marinera”, vinculado al círculo de Maduro, en lo…
Durante los meses de enero y febrero, Aguas Santafesinas (Assa) refuerza su presencia especialmente en…
Aguas Santafesinas S.A. lleva adelante una política sostenida de gestión de deuda orientada a regularizar…
Entre los lugares más elegidos por los argentinos están Pinamar, Villa Carlos Paz y Las…