La Presidencia de la Nación confirmó que el titular del Poder Ejecutivo, Javier Milei, participará el sábado 20 de junio de los actos oficiales por el Día de la Bandera en el Monumento rosarino que lleva ese nombre, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Pablo Javkin, quienes se encargan de las obras de mantenimiento del espacio nacional, ante la defección del Gobierno federal. Las administraciones locales esperan llegar a la fecha de la conmemoración con las obras concluidas.
El presidente no participó de los actos oficiales del año pasado, cuando sí llegó a la ciudad la vicepresidenta y titular del Senado, la rosarina Victoria Villarruel. En cambio, el primer presidente anarcocapitalista del mundo sí estuvo en la conmemoración por el Día de la Bandera en 2024, su primer año de gestión.
El acto del sábado 20 esta previsto para las 10 de la mañana y consistirá en la tradicional promesa de lealtad a la bandera, los discursos oficiales de las tres autoridades ejecutivas que encabezarán la celebración de la insignia patria, y la posterior fiesta popular en el Parque a la Bandera, ubicado frente al Monumento y en la ribera central de la ciudad.
A diferencia de hace dos años, cuando Pullaro y Javkin se ubicaban menos distantes del presidente, este 2026 encuentra a las administraciones provinciales y local un poco más alejados de la gestión nacional, con la que confrontan en un puñado de puntos, como la obra pública y el retiro estatal de funciones básicas como la provisión de medicamentos a la población que no puede adquirirlo, al igual que a las personas con discapacidad.
Además, este año el Gobierno provincial terminó por hacerse cargo de las obras de mantenimiento y puesta en valor del Monumento a la Bandera, que es de jurisdicción nacional, ante la falta de cumplimiento de los pagos a la empresa contratista por parte de la Casa Rosada. Para eso, ambas administraciones firmaron un convenio de traspaso de las tareas.
En los discursos previos, Pullaro se diferenció de Milei en el tema de la obra pública y señaló el centralismo libertario, que confronta con el federalismo productivo del interior, como suele llamarlo.
Apenas conocida la noticia de la confirmación d la presencia del presidente en Rosario, se conoció también el repudio a su visita por parte de sectores del trabajo. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) seccional Rosario, adelantaron que comienzan a organizar una nueva manifestación de repudio por “la presencia de Javier Milei en Rosario este próximo sábado 20 de junio, Día de la Bandera”, cuando “será declarado nuevamente persona no grata”, señalaron a través de un comunicado.