Tras las polémicas por el traslado de la reliquia sanmartiniana desde el Museo Histórico Nacional, finalmente el presidente hará entrega de la misma al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el marco del acto oficial en conmemoración de la Batalla de San Lorenzo.
El presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19 el acto en San Lorenzo por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, enfrentamiento en armas contra los realistas por la independencia, acontecido el 3 de febrero de 1813. Después de las polémicas generadas por el traslado del sable corvo del General José de San Martín, finalmente el mandatario hará entrega del mismo al Regimiento de Granaderos a Caballo, que a su vez luego lo trasladará a su cuartel en el barrio porteño de Palermo.
Según anticipó la Agencia Noticias Argentinas, también estará presente Maximiliano Pullaro. Además, se espera un encuentro previo entre Milei y y el gobernador a las 18:45 en el Campo de la Gloria. También participará el intendente sanlorencino, Leonardo Raimundo.
El Presidente llegará en avión a Rosario y se trasladará en helicóptero a San Lorenzo. Desde allí se movilizará en vehículo al Campo de la Gloria. Estará acompañado por funcionarios como el ministro del Interior, Diego Santilli.
Como consecuencia de retirar esa pieza del Museo Histórico Nacional, renunció la directora del organismo, la historiadora y museóloga María Inés Rodríguez. La misma explicó, en declaraciones a Perfil, que la tensión entre el Museo Histórico y el Regimiento de Granaderos a Caballo por el sable ha sido una constante en la historia del país. También denunció amenazas al respecto, del tenor: “Te vamos a quitar el sable que te dio Cristina”. El sable había regresado al Museo Histórico desde 2015, a partir de una campaña realizada por Teresa Parodi y otros personajes de la cultura.
Eduardo García Caffi, quien presidió el Instituto Nacional Sanmartiniano, indicó al mismo medio que San Martín, en su testamento holográfo le donó el sable a Juan Manuel de Rosas por la defensa que hizo de la patria ante el bloqueo anglofrancés. Cuando Rosas fallece, queda en manos de Manuelita Rosas y de su esposo, Máximo Terrero. Finalmente, la familia Rosas donó la pieza «con cargo». Es decir, con la condición de que se exhiba en el Museo Histórico Nacional.
Caffi también subrayó el simbolismo del sable, porque San Martín no fue partidario de las luchas fraticidas y sólo lo utilizó en contiendas contra los realistas.
Sin embargo, el Poder Judicial Federal rechazó este jueves una medida cautelar que habían presentado los descendientes de Rosas y Terrero para evitar el traslado del sable. La jueza, Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal N° 12, no dio por probada la postura que sostiene que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”.
San Martín creó el cuerpo de Granaderos a Caballo en el marco de las guerras de la independencia. Sin embargo, en 1826, el regimiento fue disuelto. En 1903, el entonces presidente Julio Roca, recreó el Regimiento de Granaderos a Caballo como un cuerpo de elite ligado a la Revolución de Mayo. Tres años más tarde, José Figueroa Alcorta les asignó la función de “escolta presidencial, protocolo y seguridad”.
Según informa el Museo Roca, la misión de este regimiento hoy es ser centinelas en la Casa de Gobierno, en la Quinta Presidencial y en el Mausoleo del General San Martín, ubicado en la Catedral de Buenos Aires. También tienen el deber de escoltar a los diplomáticos extranjeros en las ceremonias de presentación de credenciales.
Los simpatizantes auriazules se concentraron en la puerta del hotel para esperar el arribo de…
El Canalla visita este sábado desde las 17 a Aldosivi en el estadio José María…
Carlos Dolce está al frente el contingente de 30 personas que colabora en el combate…
El diario alemán ‘Bild’ ya informó de estos rumores el pasado mes de enero con…
Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que realizó gestos racistas en…
Los robos fueron perpetrados en enero último por un grupo de varones, quienes irrumpían por…