Trabajadores y estudiantes protagonizaron este jueves una serie de protestas que culminaron con una marcha hacia el Monumento y un acto central contra el potencial veto del presidente a la nueva ley de Finaciamiento Universitario, tal como hizo con la movilidad a Jubilados
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se sumaron a la jornada de lucha de las universidades públicas en todo el país contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”.
En Rosario se manifestaron este jueves desde las 11 con una asamblea y choripaneada en la explanada del del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Rosario, en Ocampo y Esmeralda.
Por su parte los docentes de la Universidad Nacional de Rosario iniciaron la medida de fuerza declarada por 48 horas con una clase pública en la plaza Pringles, a la que se sumaron alumnos, centros de estudiantes de las distintas facultades y la Federación Universitaria de Rosario, junto a trabajadores no docentes representados en el gremio Apur, en una jornada que continuó con una marcha hacia el Monumento a la Bandera para el acto central.
Los reclamos unificados de toda la comunidad universitaria, que además sumaron a trabajadores de ATE –en paro nacional– y a otros sectores sociales, sindicales y políticos tienen la misma raíz: el ajuste del gobierno del presidente Javier Milei, cuyos tentáculos alcanza a todos, incluidos los trabajadores retirados que perdieron una recomposición –de por sí exigua– de haberes por veto del jefe del Estado a una ley del Congreso: el Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) se sumó a las protestas.
Congelamiento de becas y programas de ciencia, contracción del presupuesto para investigación a todo nivel, caída de salarios de docentes, congelamiento de las partidas para las universidades públicas, aumentos de tarifas de gas y luz se concatenan con anuncios de más cesantías y vaciamientos de áreas en el Estado predispone –u obliga– a vastos colectivos a unirse en una pelea única contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”.
En ese marco, desde el Conicet Rosario llevaron adelante este jueves a las 11 una asamblea con final de choripaneada. La protesta, que tuvo lugar en en la explanada del Centro Científico Tecnológico (CCT), de Ocampo y Esmeralda, se convocó para el mismo día en que los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales iniciaron un nuevo paro y una serie de acciones a nivel nacional que confluirán en una marcha federal el próximo miércoles 2 de octubre.
Marianela Scocco, investigadora y delegada de ATE – Conicet, habló con El Ciudadano y brindó detalles de cuál es la situación.
Bajo la consigna “No al Veto” e “Implementación de la ley de Financiamiento Universitario YA” este jueves desde las 13 se dictó una clase pública en la plaza Pringles organizada por el gremio de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) y la Federación Universitaria de Rosario, en conjunto con Apur, el gremio de No Docentes. Federico “Pachi” Gayoso, titular de Coad, explicó a El Ciudadano el porqué de la convocatoria, y lo propio hizo el secretario de Prensa de Apur, Sergio Acuña.
El elenco del Cordón Industrial derrotó 3-2 por penales al Maestro tras caer 2-0 en…
El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá una elevada suba en las temperaturas y se…
La cadena mexicana presentó una declaración de cesación de pagos para acceder al concurso preventivo.…
Según el informe de la autopsia, Erika Antonella Álvarez falleció por una traumatismo craneofacial. Familiares,…
El ataque se dio este domingo a la madrugada en la localidad de Ostende. Los…
La medida del Ministerio de Transporte bonaerense fue dispuesta tras un choque en Mar de…