Rosario, jueves 05 de noviembre de 2026
Search
Rosario, jueves 05 de noviembre de 2026

Monos: un llamado anónimo desató la psicosis en Piñero

Alertaba sobre un presunto plan de fuga de integrantes de la banda; para la fiscal del caso, no hay indicios en ese sentido.

Hace diez días, un llamado anónimo alertaba al 911 sobre un plan de fuga en la cárcel de Piñero. Sin dar detalles, el mensaje aclaraba que la evasión se pergeñaba “en el pabellón de los Cantero”. En base a esa voz femenina no identificada, el Servicio Penitenciario provincial realizó una requisa general en todo el penal, secuestró una decena de celulares y encerró en un buzón, como se conocen las celdas de aislamiento, a Máximo Ariel “Guille” Cantero, a quien no le hallaron aparato telefónico alguno, aunque sí un chip dentro de una pasta dental, dijeron voceros del caso. Para su defensa, que anteayer presentó un habeas corpus, no existen dudas de que el anónimo salió de las mismas fuerzas penitenciarias que tres días antes habían solicitado a la Justicia provincial que autorizara el traslado del detenido a un penal federal. El pedido –que fue rechazado– se basó en un fallo que a fines de diciembre procesó a una veintena de personas por narcotráfico que estarían lideradas –con el centro de operaciones en la cárcel de Piñero– por el sindicado líder de Los Monos. En ese contexto y ante la falta de pruebas, el presunto plan de escape fue descartado por la fiscal que investiga el caso, quien se acercó a la hipótesis de la defensa: “No encontramos ningún indicio de que se esté planeando una fuga. Estamos tomando medidas para identificar el anónimo y, aunque no lo pueda asegurar, el llamado podría ser del Servicio Penitenciario”.

Guille Cantero y Jorge Emanuel “Ema” Chamorro fueron procesados el 28 de diciembre pasado como jefes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes que lideraban desde su lugar de detención. En el mismo fallo, que aún no está firme y será apelado en febrero próximo, el juez federal Marcelo Bailaque procesó a otras 21 personas y citó a indagatoria a 13 más. La resolución dispuso además el traslado de Cantero y Chamorro –además de una tercera persona–, también privados de la libertad por causas provinciales en curso, a un penal federal. Pero sus defensores interpusieron un recurso basado, principalmente, en el resguardo de la integridad física de sus clientes, que aún no ha sido respondido.

Dos días después, el 30 de diciembre y último día hábil antes de la feria de enero, el Servicio Penitenciario santafesino solicitó a un juez provincial que autorizara el traslado de Guille y Ema a un penal dependiente del Estado nacional, sin que existiera un oficio emitido por el juez federal. Según fuentes del caso, en el pedido se hacía referencia al sobrevuelo de drones sobre la prisión, los que supuestamente tendrían la función de hacer algún tipo de inteligencia en cuanto a los movimientos en el lugar. La solicitud no tuvo éxito, dijeron los mismos voceros. Tres días más tarde, el 3 de enero, un llamado anónimo al 911 anunciaba una inminente fuga en el pabellón de los Cantero.

“Una voz femenina”

La fiscal Karina Bartocci, quien investiga el caso, dijo ayer que el anónimo alertaba sobre un plan de fuga “en el pabellón de los Cantero” y no daba más nombres propios que ese célebre apellido. En diálogo con El Ciudadano, la funcionaria aclaró que el llamado derivó en una requisa en la que fueron secuestrados unos diez celulares, ninguno en poder de Guille. En relación con su traslado a un buzón, donde permanece aislado las 24 horas y que motivó un pedido de habeas corpus, Bartocci dijo que no fue ordenado por ella, ni por el juez federal, ni por el magistrado provincial del viejo sistema que lleva la causa principal; sino que fue una orden de la dirección general penitenciaria.

“Después de la requisa se tomaron entrevistas, se reforzó la seguridad y se miró. No hay indicios de que se esté planeando una fuga”, aseveró ayer al tiempo que dijo que seguirá investigando. “Estamos haciendo medidas para identificar la llamada. Era una voz femenina. Podría ser alguien del Servicio Penitenciario, es una hipótesis, pero no lo puedo asegurar”, concluyó.

Por su parte, fuentes allegadas al entorno de Cantero dijeron que el habeas corpus fue presentado anteayer, ya que las condiciones de detención fueron una puesta en escena para “sacárselo de encima”, pero que mientras tanto el detenido se encuentra castigado en un buzón.

“Está solo las 24 horas del día, eso enferma a cualquiera. Los de la fuerza dijeron que estaba en huelga de hambre, pero es porque no le dan ni cubiertos, tiene que comer del piso con las manos. Hubo que llevarle repelente porque está íntegramente picado por mosquitos”, agregó esta fuente.

Además del procesamiento de diciembre pasado, que aún no está firme, Guille Cantero tiene una condena a dos años de cárcel por tenencia de un arma, una causa por asociación ilícita en la que está procesado y el homicidio de Diego “Tarta” Demarre, por el que había alcanzado a firmar un juicio abreviado –junto con Chamorro y un tercer encausado, Leandro “Gordo” Vilches–, que fue desestimado.