El cine nacional vuelve a ser protagonista de la agenda cultural con el esperado estreno de El Partido, el largometraje documental que llegará a las salas de todo el país el próximo jueves. La expectativa no es para menos: la película viene de recibir una cálida ovación en la 79ª edición del Festival de Cannes, donde tuvo su premiere mundial en la emblemática Sala Debussy. A sala llena, los directores Juan Cabral y Santiago Franco, acompañados por la productora Flora Fernández Marengo, presentaron esta obra que trasciende lo estrictamente deportivo para convertirse en un relato cultural profundo.

La película hace foco en un punto de inflexión para la identidad argentina: el 22 de junio de 1986. En el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el cruce de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra selló un mito que, cuatro décadas después, sigue latiendo. Basado en el libro homónimo de Andrés Burgo, el film propone una disección que equilibra el ingenio, el humor y la emoción, conectando grandes hitos, como el gol más bello de la historia, con detalles mínimos y humanos, como las camisetas improvisadas o las cábalas innegociables de Carlos Bilardo.
Uno de los mayores logros de El Partido es su capacidad para contextualizar la pelota dentro de la historia y la política. La narrativa viaja en el tiempo, desde el desembarco británico en las islas en 1690 hasta la Guerra de Malvinas en 1982, explicando por qué aquel enfrentamiento en México se vivió como una revancha simbólica. Con una estructura ágil y un valioso material de archivo de los años 80, los directores logran capturar la tensión que se respiraba en el campo de juego ante la mirada del mundo.
El factor humano es el corazón del relato. El documental reúne a las leyendas de aquel equipo nacional: Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Jorge Olarticoechea, Ricardo Giusti y Jorge Burruchaga se sientan frente a la pantalla para compartir sensaciones mientras reviven las jugadas 40 años después. Pero el magnetismo de la propuesta se completa con la participación de los protagonistas británicos, como Gary Lineker, Peter Shilton y John Barnes, ofreciendo una perspectiva integral y necesaria sobre la belleza del juego y lo absurdo del conflicto bélico.

Con una duración de 91 minutos —el tiempo exacto que duró aquel encuentro en el 86—, la película es una pieza de relojería cinematográfica. El equipo técnico detrás del proyecto garantiza calidad internacional: Juan Cabral, reconocido mundialmente en el ámbito publicitario y reciente ganador en el Festival de Mar del Plata, une fuerzas con la sensibilidad de Santiago Franco y la experiencia de Fernández Marengo para entregar un film que promete ser el evento cinematográfico del año para los amantes del cine y el fútbol por igual. A partir de este jueves, el público argentino podrá reencontrarse con su mito más grande en la pantalla grande.
