Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
Tras el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de los artículos de la ley de Medios objetados por el Grupo Clarín, desde las diferentes fuerzas de la oposición coincidieron en objetar la autoridad del presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, por su cercanía con el gobierno, aunque plantearon diferentes estrategias frente al fallo del máximo tribunal.
Desde el Frente Amplio Progresista que conduce el diputado electo Hermes Binner dijeron que “hay que cumplir la ley” pero prometieron presentar un proyecto en el Congreso para reformarla, en especial la integración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El PRO fue un poco más allá, y en la voz del diputado nacional Federico Pinedo dijo que planteará un pedido a la Justicia para volver a frenar la ley hasta tanto se reforme el Afsca. Pino Solanas, por su parte, también dijo que la ley debe cumplirse pero resaltó que es “imperfecta y necesita modificaciones”.
Vuelta al Congreso
“Tenemos que independizar y profesionalizar la Afsca para garantizar continuidad de políticas más allá de las diferentes administraciones”, afirmó Binner tras una reunión con su equipo de especialistas en medios de comunicación, junta a la diputada electa Alicia Ciciliani.
El ex gobernador aprovechó para reclamar la incorporación de Alejandro Pereyra en el directorio de la Afsca, un especialista en medios designado por el FAP para integrar el ente regulador que conduce Sabbatella, pero que fue rechazado. “Hay que cumplir con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero lo tienen que hacer todos los grupos económicos y también el Estado nacional”, alertó Binner, quien además dijo sentirse preocupado por “la arbitraria aplicación de la ley de Medios”.
“Estamos alertas y denunciamos el manejo discriminatorio de la publicidad oficial que convierte a los medios en meros instrumentos de apoyo a una corriente política o en una vía para eliminar el disenso”, dijo Binner.
Del encuentro con Binner, realizado en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), participaron Pereyra, el doctor Guillermo Goldstein, abogado especialista y asesor del bloque de diputados nacionales del PS, y Marcelo Romeu, presidente del Cemupro y director designado por la tercera minoría parlamentaria en Radio y Televisión Argentina SE.
En la reunión de trabajo se acordó presentar en el Parlamento nacional un proyecto para modificar la ley de Medios “con el objetivo de actualizarla en función de la convergencia tecnológica, reformar el capítulo Pymes y establecer la mencionada adecuación de la Afsca”.
El PRO quiere más frenos
El diputado Federico Pinedo anticipó ayer que el PRO presentará un planteo en la Justicia para frenar la puesta en marcha de la ley de Medios por considerar que el titular del órgano de aplicación, Martín Sabbatella, es un funcionario que “combate la prensa crítica”.
“La ley de Medios no se puede aplicar, ya que Sabbatella es un partisano del gobierno en su combate contra la prensa crítica”, dijo el parlamentario macrista.
Pinedo señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara la constitucionalidad de la ley de Medios “es muy confuso, ya que sostiene que la ley no tendría sustento si la autoridad que la debe aplicar no fuera independiente del poder político y es obvio que la Afsca no es independiente”.
En este marco, el jefe de la bancada del PRO anticipó que junto a su par Patricia Bullrich (Unión por Todos) realizará “una presentación judicial para que la ley no se aplique hasta tanto, según dice la misma Corte en su fallo, se apruebe una modificación que establezca que la autoridad es independiente y se apruebe la ley de publicidad oficial que garantice que sea transparente el uso de esos fondos públicos”.
“Es imperfecta”
El senador electo por Unen, Fernando “Pino” Solanas, aseguró ayer que la ley de Medios “es imperfecta y necesita modificaciones”, aunque aclaró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la constitucionalidad de esa norma, hay que acatarlo.
Además, cuestionó a la Afsca que conduce Martín Sabatella, al remarcar que “no puede ser una oficina del gobierno”.
“El fallo de la Corte se acata”, finalizó el actual diputado nacional.
Apoyo de Bonfatti
El gobernador Antonio Bonfatti manifestó su apoyo irrestricto a la ley de Medios, aunque remarcó que debe aplicarse “con la mayor pluralidad para que todo el mundo pueda expresar con libertad sus opiniones”.
En declaraciones a la prensa realizadas en la Legislatura provincial, donde encabezó ayer los actos por los 30 años de democracia, Bonfatti dijo que la ley “tiene que aplicarse tal cual lo dice la Corte Suprema y que sea con la mayor pluralidad, que todo el mundo pueda expresarse con libertad”.
El socialista no quiso entrar en polémicas por las demoras en la ratificación, por parte de la Corte, de la norma sancionada cuatro años atrás. “La Justicia emitió su fallo y hay que respetarlo.Yo abogo por la pluralidad, estoy de acuerdo con tener una ley de medios y que todo el mundo pueda tener la palabra”, dijo Bonfatti.

