Luego de que Javier Milei haya gritado “muerte al socialismo” en el Madrid Economic Forum, el diputado nacional Esteban Paulon (Encuentro Federal) denunció penalmente al presidente de la Nación.
“Vuelve a atacar a quienes piensan distinto y debe ser responsable por sus dichos y hacerse cargo de cualquier acto que pudiera derivar de su instigación a la violencia y el delito”, cargó.
La denuncia hecha por el socialista santafesino es una ampliación de la que realizó el 23 de enero pasado, y tiene por objeto incorporar hechos recientes que refuerzan, agravan y consolidan el patrón de violencia institucional, simbólica y política denunciado oportunamente.
En el relato de los hechos presentados, Paulon se refirió sobre los exabruptos del presidente de la Nación y planteó: “Esta expresión, pronunciada con total intencionalidad y en medio de vítores del público presente, fue inmediatamente replicada por medios oficiales del gobierno nacional, y reproducida en redes sociales institucionales, dotándola de una entidad estatal que excede el ámbito de la opinión personal”.
“Las declaraciones públicas del presidente de la Nación podrían encuadrar en el delito de incitación al odio previsto en el artículo 3 de la Ley 23.592, que sanciona a quienes por cualquier medio alienten o inciten a la persecución u odio contra una persona o grupo de personas por motivos de ideología o ideas políticas”, cargó el legislador socialista.
Ante lo expuesto por el diputado de Encuentro Federal, solicita que “se tenga por presente esta ampliación; la incorporación al expediente en curso; la investigación de los delitos previstos en el articulo 3 de la Ley 23.592, los artículos 149 bis, 211, 212 y 248 del Código Penal; la disposición de las diligencias probatorias para la constatación de los hechos denunciados; y la adopción de las medidas pertinentes para prevenir la reiteración de conductas”.