País

Muertes por monóxido de carbono: 500 fallecidos y más de 4 mil intoxicados en todo el país

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y altamente tóxico y, justamente, por no tener olor ni color, es especialmente peligroso: una persona puede inhalarlo sin darse cuenta y sufrir una intoxicación grave en minutos.

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas. El CO se produce cuando materiales como gas, madera, carbón o queroseno se queman de forma incompleta, por lo cual, estufas, calefones, hornos, braseros y calentadores mal instalados o en mal estado son las fuentes más comunes en el hogar.

El Ministerio de Salud de la Nación indica que se registraron cerca de 500 casos de intoxicación por monóxido de carbono desde el inicio de 2024, mientras que en 2023, se estimaron alrededor de 40.000 casos anuales en todo el país, con aproximadamente 200 muertes y 4.000 intoxicados reportados.

“Al ser tan imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas. El monóxido ingresa al cuerpo a través de la respiración y va reemplazando al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando hipoxia, lo que afecta principalmente al corazón y al cerebro”, explica Valeria El Haj, directora médica de Ospedyc.

Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, somnolencia y confusión. Si la exposición continúa, puede provocar pérdida de conciencia, daño cerebral o incluso la muerte, por eso, actuar rápido puede salvar una vida.

Los niños, las personas mayores y quienes tienen enfermedades cardíacas o respiratorias están en mayor riesgo, mientras que, a veces, la intoxicación es tan silenciosa que los síntomas se confunden con una gripe o cansancio y por eso es fundamental estar alerta.

¿Qué acciones llevar a cabo para evitar intoxicaciones en casa?

● Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.

● Revisar estufas, calefones y artefactos a gas con un gasista matriculado al menos una vez al año.

● No usar braseros, hornallas ni hornos para calefaccionar.

● Verificar que haya rejillas de ventilación permanentes.

● Prestar atención a manchas negras, olor a gas o llamas anaranjadas.

● Instalar detectores de monóxido de carbono en los ambientes principales.

“Para darnos cuenta de que el artefacto funciona bien, es necesario verificar que la llama de las estufas y hornallas sea siempre de color azul, ya que las llamas anaranjadas indican un mal funcionamiento”, señala la especialista.

¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación?

En el caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono es importante salir de inmediato al aire libre, abrir puertas y ventanas para ventilar y acudir a un servicio de salud. No hay que permanecer en la vivienda ni intentar “aguantar” los síntomas, ya que puede ser peligroso.

“El monóxido de carbono no se ve, no se huele y no avisa. Por eso, la prevención es la única forma de estar a salvo. Cuidarnos es también cuidar a quienes viven con nosotros”, finalizó la Dra. El Haj.

Entradas recientes

En busca del voto evangélico: Nadia Márquez, la pastora acusada de estafa que podría ser candidata a vicepresidenta de Milei

La senadora de Neuquén aparece como alternativa luego de que Patricia Bullrich esquivara una definición.…

noviembre 2, 2026

Conmoción y dolor en la comunidad educativa por el femicidio de María Itatí Yossen en la ciudad de Santa Fe

La vicedirectora de la Escuela Especial 2009, María Itatí Yossen, fue hallada sin vida en…

noviembre 2, 2026

Paro universitario: docentes y nodocentes van a la huelga este martes

Los gremios reclaman que el Gobierno aplique la Ley de Financiamiento Universitario, mejore los salarios…

noviembre 2, 2026

Tragedia en Río de Janeiro: un turista argentino murió tras estrellarse con un ala delta

La víctima tenía 26 años y falleció junto al instructor cuando intentaban aterrizar en la…

noviembre 2, 2026

Tras el temporal, llegó la calma: Octavio Rubarth y Leonardo Acoglanis hablaron en “Fútbol R” de la continuidad de Argentino en la Primera C

Luego de que el Salaíto venciera a Defensores de Glew por 2-1 y abrochara su…

noviembre 2, 2026

Se prendió la mecha: crecen las protestas en Francia, Alemania y Portugal

Las movilizaciones estudiantiles en Francia y Alemania reclaman mayor inversión en educación y mejores condiciones…

noviembre 2, 2026