Search

Municipales acordaron aumento salarial del 24 por ciento

Los empleados municipales acordaron una suba que se abonará en tres cuotas: 14% en marzo, 6% en junio y 4% en agosto. En Rosario, el incremento se realizará en dos etapas: 13% en marzo y 11% en junio. “No estamos conformes con la oferta, pero lo valoramos en el marco de lo que está ocurriendo con otros sectores”, sostuvo el titular de Festram, Claudio Leoni, en diálogo con elciudadanoweb.com.

Los trabajadores municipales llegaron a un acuerdo con los intendentes y jefes comunales de la provincia de Santa Fe y aceptaron la oferta salarial del 24 por ciento en tres etapas: 14 en marzo, 6 en junio y 4 en agosto.

El titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, indicó que “no hubo conformidad con la propuesta, pero se evaluó en el marco de lo que está ocurriendo con otros sectores trabajadores”. Y agregó: “Hay que valorar que se pone por encima de los distintos reclamos”.

Si bien el acuerdo de la suba salarial se realizará en tres etapas, la situación de Rosario es distinta, ya que es el único caso de la provincia donde el primer aumento irá a la caja de jubilaciones. Por lo tanto, el incremento será en dos partes: 13 por ciento en marzo y 11 en junio.

Luego del paro de 72 horas realizado la semana pasada, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) resolvió el lunes acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La Festram reclamó desde el inicio de las paritarias una mejora salarial del 29 por ciento –idéntica a la del año pasado–, pero en los últimos días sus dirigentes reconocieron que podrían acordar por un 25 por ciento.

Las negociaciones comenzaron en febrero. La primera oferta de los intendentes y presidentes comunales –una actualización mensual de los salarios de acuerdo a la inflación que mide el Ipec– fue descartada de plano por la Festram.

La segunda –8 por ciento en marzo, 7 por ciento más en junio y la posibilidad de reabrir las negociaciones en el segundo semestre del año– también recogió el rechazo de los trabajadores.

La tercera no fue la vencida. La oferta consistió en un incremento del 21 por ciento en tres etapas, 10 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio y otro 5 por ciento en septiembre y tampoco resultó suficiente para los trabajadores municipales y comunales, aunque sus dirigentes reconocieron que fue una propuesta superadora.

Luego hubo una cuarta propuesta que elevaba el aumento en los haberes, también en cuotas, hasta el 23 por ciento; pero corrió la misma suerte que las anteriores.

Finalmente, la oferta de suba del 24 por ciento fue aceptada por los empleados municipales y se puso fin a la etapa de negociaciones con este sector.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10