Categorías: Espectáculos

Murió Claudio Da Passano, referente del teatro y uno de los actores del film «Argentina, 1985»

El actor Claudio Da Passano, de amplia trayectoria en cine, gran referente del teatro y también de televisión, entre ellos el importante rol en la nominada al Oscar Argentina, 1985 y la tira infanto-juvenil Chiquititas, falleció en las últimas horas, a los 65 años, según informó la Asociación Argentina de Actores a través de uno de sus habituales comunicados de prensa.

“Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y tevé. Nuestras condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó, familiares y amistades, abrazándolos en este duro momento”, publicó la institución en sus redes sociales.

Nacido en Buenos Aires el 12 de mayo de 1957, Da Passano se crio en una familia de artistas: su madre fue la recordada primera actriz María Rosa Gallo y su padre el actor Camilo Da Passano. También era hermano de la actriz Alejandra Da Passano, fallecida en 2014.

Da Passano, en una de las escena de «Argentina, 1985».

 

Dapa, como lo conocían sus amigos y gente del ambiente artístico, había estudiado actuación con María Esther Fernández, Agustín Alezzo y Joy Morris, y se formó también en otras disciplinas artísticas, entre ellas la música, dado que también tocaba el piano, la batería y el clarinete.

El actor había hecho su debut teatral en 1983, y nunca abandonó las tablas. Obras como Hamlet, I Pagliacci, la aún vigente Terrenal, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun, el fenómeno teatral de Toc toc, o la muy recordada Lo que el río hace, dirigida por Francisco Lumerman, donde compartió el escenario con Mercedes Docampo, Malena Figó y Elena Petraglia (las últimas, su mujer y su suegra) son apenas algunas en las que participó. También fue uno de los fundadores de la compañía de teatro La Banda de la Risa que desde el clown marcó la temperatura de la escena porteña de los 80 y 90.

El actor, en uno de los pasajes de «Terrenal», de Kartun.

 

En 2021, la Fundación Konex lo distinguió con el Konex de Brillante en la disciplina Actor de Teatro por el período 2011-2020, galardón que su madre había ganado en las ediciones de 1981 y 1991.

Da Passano, en una de las escena de «Argentina, 1985».

 

También tuvo una destacada labor en la pantalla chica, especialmente con personajes en populares ciclos de tevé como Alta comedia, Chiquititas y Poliladron. En los últimos años encarnó al oficial Marcos Silva en la serie policial de HBO El jardín de bronce y también tuvo roles de peso en series como El Tigre Verón y Limbo.También tuvo un importante recorrido en el cine, con el reciente film Yo nena, yo princesa en 2021, y nada menos que en la mutipremiada Argentina, 1985. En la cinta dirigida por Santiago Mitre, que este martes fue nominada al Oscar en la categoría mejor película internacional, dio vida en pantalla a Carlos “Somi” Somigliana, el recordado dramaturgo y guionista que colaboró en el equipo del Juicio a las Juntas militares que lideraba Julio César Strassera.

Por estas horas son incesantes las despedidas y la consternación en las redes sociales de referentes y amigos del teatro y el cine, entre las que aparece la del actor Ricardo Darín, profundamente conmovido por la triste noticia en días de felicidad por los logros del film que los unió en la pantalla grande.

Entradas recientes

El Clásico del Ascenso Rosarino entre Argentino y Central Córdoba se jugará con ambas hinchadas y ya tiene fecha y hora confirmada

Desde la casa madre del fútbol argentino dieron a conocer que salaítos y charrúas se…

mayo 12, 2026

Juegos CReAR: habrá cortes y desvíos de tránsito en el Parque Independencia por el armado y despliegue del Fan Fest

Desde este martes 12 a la mañana se dispondrán cortes de tránsito en un sector…

mayo 12, 2026

Confirman dos muertes tras el vuelco de un auto en la autopista a Córdoba a la altura de Funes

Una mujer y un hombre murieron por la gravedad de las heridas sufridas tras volcar…

mayo 11, 2026

Sportsmen derrotó a Náutico y se mantiene como líder invicto de la Superliga

El verde superó este lunes a Náutico y mantuvo su invicto en la Superliga. Además,…

mayo 11, 2026

La Carpa Blanca de la Dignidad Docente llegó a Villa Constitución con una jornada de organización, memoria y defensa de la escuela pública

El panel de apertura contó con la participación de Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé;…

mayo 11, 2026

El Gobierno transfirió el 100% de sus acciones en Transener a un consorcio privado

El consorcio Genneia tiene 15 días desde la adjudicación para hacer la compraventa de acciones

mayo 11, 2026