El Hincha

Coloso caliente: Newell’s perdió por incapacidad y un arbitraje perjudicial

La Lepra ganaba con gol de Cocoliso, pero no tuvo ideas para aguantar la ventaja y Mastrángelo y el VAR lo condenaron a la derrota

Por José Odisio 

Newell’s perdió con Barracas 2 a 1 en el Coloso. El equipo de Fabbiani estaba en ventaja, pero hizo mérito para que el rival reaccionara. Pero cualquier intento de análisis futbolístico queda opacado o desvirtuado por el arbitraje tendencioso de Hernán Mastrángelo, secundado por Pablo Dóvalo en el VAR.

Enfrentar a Barracas supone de antemano la posibilidad de favores arbitrales. Sucede con más habitualidad de lo lógico, pero eso no parece sonrojar a Chiqui Tapia, el presidente de AFA y del Guapo, y mucho menos a los árbitros, que son cómplices directos de una situación que es difícil de no mencionar como delictiva.

Newell’s jugó mal. Sintió el clima hostil de los hinchas, enojados por otra derrota en el Clásico. Ni siquiera supo cómo manejar una ventaja tempranera por el gol de cabeza de Cocoliso González. Barracas lo empató antes del cierre del primer tiempo, porque todos durmieron en una acción donde la defensa hizo vista y un desvío en Noguera tras remate de Bruera descolocó a Espínola.

La Lepra abrió la puerta y Mastrángelo tuvo su show, con la complicidad del VAR, donde el siempre cuestionado Dóvalo hizo su tarea. El árbitro había condicionado a Newell’s, amonestando a casa jugador que cometía una falta o protestaba demás. Y encontró en una mano casual y de rebote de Sosa la excusa perfecta para darle un penal a Barracas para que Iván Tapia -el hijo de Chiqui- se diera el gusto de anotar.

Después de eso, con media hora por delante, los jugadores leprosos se desencajaron y el descontrol fue total. Y Mastrángelo continúo con su faena, permitiendo que los jugadores visitantes cometieran faltas sin amonestar, y otras veces sin siquiera cobrarlas, dejando que el arquero hiciera tiempo, y frenando los ataques desordenados de la Lepra con posiciones prohibidas que, por reglamento, debía dejar continuar.

Mastrángelo hizo lo suyo sin sonrojarse y Barracas está en zona de Sudamericana, pero Fabbiani y los jugadores también deben hacer un mes culpa.

Benedetto estuvo en cancha apenas 45 minutos y casi no participó. Su presencia, el esquema con cinco defensores, la salida de Martino y la lesión de Herrera dejaron a Newell’s sin ataque externo, salvó corajeadas a puro corazón de Montero o un ingreso interesante de Orozco.

Banega siempre buscó jugar, a pesar de los cuestionamientos de la gente, y fue el gestor del gol leproso tras perfecto centro a Cocoliso. Pero Maroni quedó mal tras el Clásico y volvió a ser el lagunero de otros tiempos, y Newell’s no tuvo profundidad.

Un error defensivo, un penal inventado, un arbitraje perjudicial, la incapacidad del Ogro para modificar algo y un banco de relevos de poco vuelo fue el combo perfecto para una derrota que profundiza la crisis generada por perder el Clásico. Y el partido de Copa Argentina parece ser la única salvación. Será pasar, o el abismo.

Entradas recientes

Cayó una mujer tras el violento asalto al guitarrista de Pappo: recuperaron sus instrumentos

La sospechosa fue capturada en la localidad de Billinghurst tras una investigación que rastreó la…

febrero 22, 2026

Nazar Ali “Nazroo Narejo”: sembró el terror en Pakistán, con la muerte de más de 200 personas

Además de los crímenes, él y su banda cometieron saqueos, secuestros extorsivos, robos y otros…

febrero 22, 2026

Crece la incertidumbre por la continuidad de Lácteos Verónica: plantas paralizadas y salarios adeudados

La empresa de lácteos se encuentra en una situación de crisis; trabajadores de la firma…

febrero 22, 2026

Empleo en crisis: cerraron casi 22 mil empresas en lo que va de gestión de Javier Milei

Son datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; se perdieron más de 290 mil…

febrero 22, 2026

Alarma por la morosidad bancaria: más del 9% de las familias argentinas tiene problemas para pagar sus deudas

Según el último informe del Banco Central, la mora trepó al 5,5% a fines de…

febrero 22, 2026

Alberto Ricci: «Con una buena ley de coparticipación, los municipios tendrían recursos suficientes y eso generaría mayor autonomía»

El intendente de Villa Gobernador Gálvez sigue con atención el proyecto de Ley Orgánica de…

febrero 22, 2026