Se trata de la mina Olimpiada, gestionada por la compañía PJSC Polyus. Está en el distrito de Severo-Yeniseysky, dentro del territorio de Krasnoyarsk, en Siberia Occidental
Ni la pandemia de la covid-19 allá por el 2020 impidió que la producción mundial de oro superara los 100 millones de onzas. Dentro de este contexto, la clasificación de los mayores productores de oro del mundo para ese año dejó datos relevantes. Tal es el caso de lo que se descubrió del segundo mayor yacimiento de oro del mundo, valorado en 55.400 millones de euros.
Todo se supo luego de que la empresa MiningIntelligence elaborara un informe basado en los niveles de producción del año calendario. El resultado permitió observar el peso de determinadas operaciones mineras a nivel global, incluidas algunas situadas fuera de los polos tradicionales de explotación del oro.
El segundo mayor yacimiento de oro del mundo en términos de reservas probadas y probables se encuentra en Rusia. La mina Olimpiada, gestionada por la compañía PJSC Polyus, se sitúa en el distrito de Severo-Yeniseysky, dentro del territorio de Krasnoyarsk, en Siberia Occidental.
La mina Olimpiada inició su producción en 1996. Entre sus reservas probadas y probables, se encontraron 24 millones de onzas (un valor estimado de 55.400 millones de euros). La capacidad de procesamiento es el dato que más impresiona, llegando a las 15,4 millones de toneladas anuales.
El yacimiento de Olimpiada representa casi la mitad de la producción total de oro de Polyus, el mayor productor de oro de Rusia y cuarto del mundo. Junto con la mina Blagodatnoye, conforma la unidad de negocios Polyus Krasnoyarsk, que a su vez genera el 63,7% de la producción total de la compañía.
El depósito fue descubierto en 1975, con el desarrollo comenzando en la década de 1980. El yacimiento se encuentra en un sistema de pliegues lineales con dirección noroeste y presenta una mineralización de tipo diseminado en sulfuros, dentro de una secuencia de rocas sedimentarias.
Entre sus características geológicas se destacan:
La explotación se lleva a cabo mediante minería a cielo abierto, usando técnicas convencionales de perforación, voladura, excavación y transporte con camiones y palas.
El mineral extraído se procesa en tres molinos que operan de manera combinada. El tratamiento incluye:
En los trabajos se usa la tecnología Bionord, desarrollada internamente por Polyus, que permite el tratamiento de los sulfuros presentes en el mineral.
Por otra parte, durante los últimos años, la empresa ha ejecutado diversos proyectos de expansión, entre ellos:
También se conectó la mina a la red eléctrica mediante una línea de alta tensión de 220 kilovatios, que suministra energía hidroeléctrica procedente de la planta de Boguchanskaya.
En cuanto a seguridad laboral, se incorporó equipamiento de control remoto en vehículos y equipos pesados para reducir riesgos en zonas críticas.
La clasificación global ubica a la mina Muruntau, en Uzbekistán, como el primer mayor yacimiento de oro del mundo. Olimpiada ocupa el segundo lugar, superando a explotaciones de renombre como:
Pueblo Viejo, en República Dominicana, operada por Barrick-Newmont.
Grasberg, en Indonesia, gestionada por Freeport McMoRan.
En el caso de Grasberg, su producción se vio afectada en 2020 por el impacto del virus en la región, mientras que Pueblo Viejo requirió de nuevas inversiones para ampliar su vida útil.
Tras una semana crítica que consumió 12.000 hectáreas solamente en Epuyén, las precipitaciones sorprendieron este…
El médico Oscar Atienza advirtió sobre la expansión de una variante altamente contagiosa de la…
El presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, cargó contra el republicano, quien había marcado que…
Familiares de Nahuel Gallo lograron ingresar al penal El Rodeo I por primera vez en…
El ex presidente y la empresaria habrían tomado la decisión de común acuerdo antes de…
El hombre de 37 años murió tras recibir múltiples disparos en un bar de playa…