Mundo

“Ni siquiera hay tiempo para ir al baño”: empleados de Tesla en Alemania piden mejores condiciones

Más de 3000 empleados de Giga Berlín, la única planta de Tesla en suelo europeo, han firmado una petición pidiendo a la multinacional estadounidense una mejora en sus condiciones de trabajo

Las ventas de Tesla se han desplomado en Europa durante los dos primeros meses de 2025, con caídas que llegan al 70% en países como Alemania. La empresa confía en que la situación remonte con la llegada del nuevo Model Y, que ya se está fabricando en Giga Berlín, si bien en mercados como China la demanda del renovado SUV parece no estar cumpliendo con las expectativas.

A esto tendríamos que sumar ahora que más de 3.000 empleados de la factoría alemana (es decir, más de una cuarta parte de la plantilla) han firmado una petición en la que piden más descansos, mejor dotación de personal y el fin de las tácticas de intimidación de la gerencia. De acuerdo con una encuesta realizada por el poderoso sindicato IG Metall, el 90% del personal ha sufrido problemas físicos relacionados con su trabajo, véase dolor de espalda.

Dirk Schulze, director regional de IG Metall, afirma que con este movimiento los empleados están desafiando la desinformación promovida por la dirección de la fábrica. La organización planea expandir su presencia en el centro, ya que se trata de la única planta de producción de automóviles de Alemania en la que los salarios no se fijan mediante negociaciones sindicales; además, el comité de empresa está dirigido por una persona no afiliada a ningún sindicato, una rareza en el sector.

Lo cierto es que la postura abiertamente antisindical de Tesla no es a estas alturas ningún secreto. Elon Musk, CEO de la marca, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a las organizaciones de trabajadores, lo que le ha causado a la empresa más de un dolor de cabeza en países europeos fuertemente sindicados como Alemania o Suecia.

Tesla choca con los sindicatos europeos

«No permitimos zonas sin sindicatos. Ni siquiera en Marte, Elon Musk», advirtió en su momento Christiane Benner, presidenta de IG Metall, señalando que el sindicato no se retirará de Giga Berlín. La compañía todavía no ha dado ningún tipo de respuesta oficial a la petición de los trabajadores.

Esta situación supone un nuevo golpe a la reputación de Tesla en Alemania, que ya se ha visto muy dañada tras el apoyo explícito de Musk al partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) durante las pasadas elecciones. Algo similar está ocurriendo en el resto de Europa, donde las injerencias del magnate están siendo muy criticadas por la opinión pública.

Entradas recientes

Club Maciel y Timbuense abren la serie que coronará al nuevo campeón de la Liga Totorense

Este domingo desde las 17, el Rojo y el Indio irán por el paso inicial…

diciembre 7, 2025

Náutico perdió ante Quimsa en James Craik y este domingo cierra ante San José

El elenco rosarino sufrió su segunda derrota del torneo reducido y en este duelo contó…

diciembre 6, 2025

Asesinaron a un hombre de 35 años en Granadero Baigorria

La víctima fue identificada como Jonathan Williams Diaz. Murió tras recibir varios disparos

diciembre 6, 2025

Cae policía acusado de robar en una verdulería en Santa Fe ciudad

El hecho ocurrió en un comercio de Hipólito Yrigoyen al 2700, en el macrocentro santafesino.…

diciembre 6, 2025

Milei presentó los aviones F-16 y dijo que el país «estará más seguro»

El presidente de la Nación encabezó la ceremonia de recepción de los primeros seis aviones…

diciembre 6, 2025

La Comisión electoral habilitó cuatro listas para los comicios en Newell’s

A través de un comunicado, la Comisión electoral informó a los medios que quedaron habilitadas…

diciembre 6, 2025