Mundo

“Ni siquiera hay tiempo para ir al baño”: empleados de Tesla en Alemania piden mejores condiciones

Más de 3000 empleados de Giga Berlín, la única planta de Tesla en suelo europeo, han firmado una petición pidiendo a la multinacional estadounidense una mejora en sus condiciones de trabajo

Las ventas de Tesla se han desplomado en Europa durante los dos primeros meses de 2025, con caídas que llegan al 70% en países como Alemania. La empresa confía en que la situación remonte con la llegada del nuevo Model Y, que ya se está fabricando en Giga Berlín, si bien en mercados como China la demanda del renovado SUV parece no estar cumpliendo con las expectativas.

A esto tendríamos que sumar ahora que más de 3.000 empleados de la factoría alemana (es decir, más de una cuarta parte de la plantilla) han firmado una petición en la que piden más descansos, mejor dotación de personal y el fin de las tácticas de intimidación de la gerencia. De acuerdo con una encuesta realizada por el poderoso sindicato IG Metall, el 90% del personal ha sufrido problemas físicos relacionados con su trabajo, véase dolor de espalda.

Dirk Schulze, director regional de IG Metall, afirma que con este movimiento los empleados están desafiando la desinformación promovida por la dirección de la fábrica. La organización planea expandir su presencia en el centro, ya que se trata de la única planta de producción de automóviles de Alemania en la que los salarios no se fijan mediante negociaciones sindicales; además, el comité de empresa está dirigido por una persona no afiliada a ningún sindicato, una rareza en el sector.

Lo cierto es que la postura abiertamente antisindical de Tesla no es a estas alturas ningún secreto. Elon Musk, CEO de la marca, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a las organizaciones de trabajadores, lo que le ha causado a la empresa más de un dolor de cabeza en países europeos fuertemente sindicados como Alemania o Suecia.

Tesla choca con los sindicatos europeos

«No permitimos zonas sin sindicatos. Ni siquiera en Marte, Elon Musk», advirtió en su momento Christiane Benner, presidenta de IG Metall, señalando que el sindicato no se retirará de Giga Berlín. La compañía todavía no ha dado ningún tipo de respuesta oficial a la petición de los trabajadores.

Esta situación supone un nuevo golpe a la reputación de Tesla en Alemania, que ya se ha visto muy dañada tras el apoyo explícito de Musk al partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) durante las pasadas elecciones. Algo similar está ocurriendo en el resto de Europa, donde las injerencias del magnate están siendo muy criticadas por la opinión pública.

Entradas recientes

Un satélite argentino hecho por la ciencia pública y por una empresa nacional irá a la Luna con la NASA

Argentina será parte de la nueva misión ‘Artemis II’ del gobierno de Estados Unidos. Se…

enero 16, 2026

Cinco discos debut que cambiaron la escena del rock mundial y nacional

En la historia del rock hay álbumes iniciales que produjeron un cimbronazo en el universo…

enero 16, 2026

Nico Giraudo a Libertad: «Siento que puedo aportar y retribuir al club que me formó. Se dio todo»

"Siempre supe que en algún momento iba a volver al club, sólo que no sabía…

enero 16, 2026

Matías Cóccaro y Bruno Cabrera, dos de los refuerzos leprososo, se mostraron ansiosos por el estreno oficial

"Estoy feliz de estar acá y de haber dado este paso tan importante de llegar…

enero 16, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el último test antes del estreno oficial

A una semana para el debut en el torneo Apertura, el Canalla se mide con…

enero 16, 2026

El Gobierno extendió la conciliación obligatoria en el conflicto laboral con los controladores aéreos

Vencía este viernes y la Secretaría de Trabajo dictó una prórroga hasta el 26 de…

enero 16, 2026