Un detallado informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional especifica el deterioro de los corredores en todo el país, y el consiguiente aumento de la siniestralidad fatal. Además, las afectaciones para la logística y el comercio internacional. Entre los casos significativos, menciona, sobre Santa Fe, la Ruta Nacional 33, que comunica con Buenos Aires, y la Ruta Nacional 1V11, que atraviesa la zona portuaria del cordón industrial al norte de Rosario
Ruta nacional 11, a la altura de Puerto General San Martín: detonada.
La falta de mantenimiento y la paralización de obras llevaron a que la red vial de la Argentnia colapse, con el peligro de vidas y complicaciones de logística que acarrea. Un informe difundido por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) señala que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular o malo. Es un cuadro que afecta la seguridad de los viajeros y el transporte.
El documento del FEPEVINA, cuyo secretario general es Julio Aralde, lleva por título «Desmantelamiento institucional y Emergencia Vial». Por el mismo, se denuncia que el abandono del mantenimiento preventivo disparó la siniestralidad, y que como resultado las víctimas fatales aumentaron un 14% interanual, al alcanzar las 4.369 muertes.
«El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total», detalló el trabajo, actualizado al 31 de diciembre último.
El informe destaca que la gestión del presidente Javier Milei subejecutó la mitad del presupuesto en 2024 y 2025, lo que provocó el deterioro de las rutas, la caída de la velocidad media de circulación, el aumento de los costos logísticos para las empresas que transportan bienes y el aumento de la siniestralidad vial.
En el capítulo «Evaluación de Estado de los Pavimentos», explica el denominado «Índice de Estado» (IE), que es un indicador que involucra a todas las variables de deformación de un pavimento: rugosidad, ahuellamiento, fisuración, desprendimientos y rotura de bordes.
Este IE se mide de 0 a 10 y proporciona una idea general del estado de la calzada y de la calidad de su superficie de rodadura: de 0 a 5 supone un mal estado, de 5 a 7 uno regular y de 7 a 10 uno bueno. «De acuerdo a nuestras proyecciones, el IE estaría arrojando que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular a malo. La parcialidad de la información oficial atentó a que las mediciones se hayan realizado en menos del 50% de la Red Vial Nacional», remarca el documento.
El detalle del estado de las principales rutas del país según el relevamiento es el siguiente:
Región Centro y Sur: una «ruleta rusa»
Litoral y Pasos Fronterizos: colapso logístico
En el noreste, máxima afectación del comercio internacional con Brasil y Uruguay.
Buenos Aires: obras paralizadas y «peaje hacia la muerte»
En la provincia con mayor caudal de tránsito, la parálisis de las obras de transformación en autopista agravó los riesgos.
Noroeste: obras abandonadas
La falta de obras y mantenimiento de la red vial, que va por su segundo año, acercó a distintos actores en un mismo reclamo, que en diciembre último armaron el «Foro Regional Corredor Ruta Nacional 151 – Vaca Muerta Norte». Involucra a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El primer encuentro fue en el municipio de 25 de Mayo, en La Pampa, el 19 de diciembre.
El foro tuvo una importante convocatoria: autoridades y representantes de La Pampa (como el ministro de Obras Públicas Alfredo Intronati), Río Negro y Neuquén, además de intendentes y concejales de municipios del corredor, cámaras empresariales, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y familias afectadas por el estado de la RN 151.
El documento consensuado tras la convocatoria enfatiza «el deterioro crítico y estructural del corredor, incluida la calzada y las banquinas, situación que compromete la seguridad vial, la conectividad regional, la actividad productiva y la vida de las comunidades del corredor». Em segundo lugar, remarca la «insuficiencia del mantenimiento actual debido a que las tareas de bacheo y mantenimiento parcial resultan insuficientes, siendo necesaria una intervención integral y estructural, orientada a la reconstrucción del corredor vial».
El reclamo es al Ejecutivo nacional. El texto señala «que la solución requiere una respuesta urgente del Estado Nacional, a través de los organismos competentes, en particular la Dirección Nacional de Vialidad, con presencia efectiva en el territorio».
Los organizadores de la movida acordaron elevar un pedido formal conjunto a los organismos nacionales, pedir la conformación de una mesa de diálogo con autoridades nacionales, promover la constitución de una comisión permanente interprovincial de seguimiento y llamar pronto a otro Foro Interprovincial. Incluso, se planteó que ante la falta de respuestas de Nación, se evaluarán presentaciones a la Justicia para que el Estado cumpla con su obligación.
Fiscalía maneja la hipótesis de que la mujer "pudo haber actuado como autora intelectual o…
En las últimas horas se conoció que el Ministerio Fiscal archivó la causa por agresión…
Cuando parecen reinar los géneros urbanos, la música de la aclamada película de Ryan Coogler,…
Tras una larga polémica porque quedaría mucha gente sin trabajo, el coordinador ejecutivo del gigante…
La alianza entre la firma de energías renovables y la aeroespacial brasileña apunta a evaluar…
El agresor fue sorprendido entre los árboles en un sector rural de la zona sur.…