Categorías: País

Ordenaron a Cablevisión el pago de 886 mil pesos a Afsca

Es por incumplimiento de la grilla de programación impuesto por el organismo. La medida fue ordenada por el juez Federal Pablo Cayssials.

La empresa Cablevisión, que brinda servicios de televisión por cable, deberá abonarle a la Afsca la suma de 886.000 pesos en concepto de multa por el reiterado incumplimiento de la orden judicial que obliga a la firma del Grupo Clarín a respetar el ordenamiento de la grilla de programación dispuesto por el organismo.

La medida la dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, informó en un comunicado la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«La sanción económica se da en el marco de una causa judicial iniciada por la Afsca contra Cablevisión, con el objetivo de que se le ordenara judicialmente a la empresa cumplir con el ordenamiento de la grilla de canales obligatoria», informó el organismo.

El director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Afsca, Sergio Zurano, explicó que «se está ante una empresa que se sitúa por encima del Estado».

En esa línea, sostuvo que «no cumplen las leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, no cumplen las resoluciones de la Autoridad de Aplicación y tampoco cumplen las órdenes judiciales, a tal punto que les tienen que aplicar una multa por incumplidores».

Zurano fundamentó que “por eso, esta resolución judicial no hace más que ratificar que el Grupo Clarín debe cumplir la ley, las resoluciones de Afsca, y los fallos de la Justicia”.

Asimismo, el funcionario apuntó que «no quieren cumplir la grilla de programación, no quieren cumplir lo que resuelven las instituciones del Estado porque se habían acostumbrado a imponer ellos las reglas».

«Claramente con este gobierno no pueden y por eso no les gusta. Por eso mienten”, analizó Zurano.

El 16 de mayo del 2012, el juez Cayssials había dictado una medida cautelar en la cual le ordenaba a la empresa que cumpla con las resoluciones de grilla sancionadas por Afsca, bajo apercibimiento de aplicarle una sanción económica por cada día de incumplimiento.

No obstante, a pesar de ser apelada por Cablevisión, tanto la Cámara de Apelaciones como la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmaron la medida cautelar contra Cablevisión, como así también la sanción económica impuesta.

Por eso, ante la persistente renuencia de la cableoperadora a cumplir con la normativa vigente, Afsca solicitó en reiteradas oportunidades hacer efectiva la multa impuesta, pedido que fue permanentemente frustrado por recursos procesales interpuestos por la empresa.

Con todo, dado que Cablevisión continúa sin cumplir con las resoluciones de Afsca respecto al ordenamiento de su grilla de canales, ni siquiera mediando una orden judicial firme, es que finalmente el juez Cayssials ordenó el inmediato pago de la multa impuesta.

El Afsca aclaró que «más allá de la sanción económica, Cablevisión continúa incumpliendo, por lo que se presentó una nueva liquidación por multas por otros 278.000 pesos, que está pendiente de resolución del juez de la causa».

Entradas recientes

Otra de Vicentin: decretan quiebra de Algodonera Avellaneda, pero con continuidad laboral

La Justicia declaró el fin del concurso preventivo tras el fracaso del salvataje. Con un…

octubre 15, 2026

El riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja» desde EE. UU.

El indicador del JP Morgan avanza casi 5% en una jornada negativa para los mercados

octubre 15, 2026

Premios Rosario Edita 2026: lanzan la inscripción online para destacar la producción discográfica local

Con quince categorías en competencia y una estricta pauta contra el uso de inteligencia artificial,…

octubre 15, 2026

La saga de “Los Juegos del Hambre” regresa a los cines argentinos con contenido inédito antes del estreno de “Amanecer en la cosecha”

Desde este jueves, fans históricos y las nuevas generaciones podrán disfrutar en la pantalla grande…

octubre 15, 2026

“Postales de una ciudad”: la memoria emotiva y la identidad rosarina según la pluma de Horacio Vargas

En el marco del cierre de la Feria del Libro Rosario 2026, el fundador de…

octubre 15, 2026

Lula celebró la eliminación de la jornada laboral 6×1 en el Senado

El presidente de Brasil la consideró “una victoria de los trabajadores y trabajadoras”: Flávio Bolsonaro…

octubre 15, 2026