Nuevas posibles conexiones del empresario detenido y con extradición concedida a Estados Unidos Federico «Fred» Machado» con actuales máximos referentes de La Libertad Avanza. Esta vez, provienen de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) en medio de un conflicto con la firma Lácteos Vidal. El sindicato presentó un escrito en la Justicia Federal en el que pide investigar presuntos vínculos de la empresa con “operaciones de narcotráfico, triangulación de fondos ilícitos y violaciones a los derechos laborales». Y tiene una extensión política: la dueña de la empresa, Alejandra Bada Vázquez, figura como aportante a la campaña presidencial de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y es la fundadora del Movimiento Empresarial Antibloqueos fogoneado por la abogada Florencia Arietto, hoy senadora bonaerense que tras militar en diferentes espacios recaló en el libertario.
«La demandada, su grupo empresario controlado y las empresas escisionarias, a las cuales V.S por decisión propia he tenido por corresponsables solidarios, forman parte de un grupo vinculado al NARCOTRÁFICO con vínculos en la República Argentina, constando operaciones dinerarias mediante transferencia entre empresas investigadas en la causa que tramita en los EEUU y el grupo económico constituido por la demanda», dice la presentación judicial elaborada por el abogado Julián Martín Coronel, que representa a trabajadores de Lácteos Vidal desde Atilra.

Las acusaciones que el gremio expuso en ese escrito se basan en la causa 31095/2025 «Anidos, Claudio Andrés y otros c/ Lácteos Vidal S.A. s/ Medida Cautelar». Allí hay documentación que para el gremio demuestran transferencias millonarias desde cuentas asociadas al empresario acusado de narcotráfico Fred Machado a otras de la titular de Lácteos Vidal.
«Esas operaciones, registradas en planillas del Bank of America incorporadas a la causa que se instruye en Texas contra Machado y Debra Mercer-Erwin por lavado de activos de cocaína, revelan además que Bada Vázquez aportó luego $215 millones a la campaña presidencial de Patricia Bullrich en 2023, lo que refuerza la sospecha de una triangulación de fondos de origen ilícito hacia la política argentina», señala el texto presentado en la justicia.

Atilra denuncia en el mismo texto «un entramado de poder, negocios ilícitos y violencia laboral» y argumenta: «El caso Lácteos Vidal ya no puede ser reducido a un conflicto gremial» porque «expone el cruce entre poder económico, narcotráfico y política, un entramado que amenaza el orden público y la seguridad jurídica en la Argentina».
Bada Vázquez figura al menos seis veces en las transacciones detalladas en las planillas del Bank of America. Como remitente y destinatario aparece Wright Brothers Aircraft Title Inc., la empresa que le envió 200 mil dólares a José Luis Espert y que, según la justicia de Texas, usaban Machado y su socia Debra Mercer-Erwin para lavar dinero del narcotráfico.
En el ítem 465 de la planilla, por ejemplo, aparece «Vidal Bada Vazquez» como emisora de un giro por 200 mil dólares a Wright Brothers. No de forma directa, sino a través de una cadena de cuentas y sociedades en Estados Unidos. En el ítem 727, se lee «VIDAL OR ALEJANDRA BADA VAZQUEZ» junto a un domicilio de la Capital Federal. En ese mismo registro se anota una transferencia vía criptomonedas (OKX:002868719094) por 40 mil dólares destinada a Wright Brothers.
Información de otras fuentes añade que Claudio Ciccarelli, apodado «El Lechuga» y primo de Fred Machado, también domiciliado en Viedma, es socio comercial de María Cecilia Roncero, quien está casada con Vidal Bada Vázquez.

Una reunión rara
Los registros de audiencias públicas del Ministerio de Seguridad indican que Bullrich se reunió el pasado 25 de junio a las 14.15 con Alejandra Bada Vázquez, que ya había sido allanada por la justicia. La reunión fue en General Gelly y Obes 2289, en la ciudad de Buenos Aires. De la misma, participó Martín Culatto, Director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial de la cartera de Bullrich.
El motivo declarado fue «reunión por bloqueos gremiales» en Lácteos Vidal. Pero Bada Vázquez es además titular de Ganadera del Oeste, Energía Vidal y Transportes El Nacional, más offshores activas como Quinta Criolla LLC y Cueto Miami LLC.
En la causa laboral “Yedro, Franco Marcelo y otros c/ Lácteos Vidal S.A. s/Incidente” (Expte. N° 30061/2022), el Juzgado Nacional del Trabajo N°69, a cargo del juez Ignacio Ramonet, había ordenado un embargo preventivo por 168 millones de pesos sobre los fondos de la láctea pocos días antes de la reunión con Bullrich.
Tramas oscuras
En los registros de la División de Corporaciones de Florida se expone que Quinta Criolla LLC fue constituida el 5 de octubre de 2011. Su agente registrado es Oscar Gastaudo, con domicilio en Miami. Los managers de la sociedad son Vidal Bada Vázquez y Alejandra Bada Vázquez. Un año después, en noviembre de 2012, se anotó Cueto Miami LLC. También con Gastaudo como agente registrado.
En febrero de 2013 se creó Vid’s Toys LLC. Otra vez Gastaudo como agente y Vidal Bada Vázquez como representante de la sociedad. La firma fue disuelta en 2016 por falta de presentación del reporte anual. Por último, en 2020, en plena pandemia, se constituyó Lactius Vidal LLC. Y con los mismos apellidos.
