País

Otra vez hubo una feroz represión en la marcha de los jubilados: heridos y detenidos tras incidentes con la Policía y Gendarmería

Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes y arrestaron a una persona, en el marco de la tradicional movilización de los miércoles para reclamar mejoras en los haberes jubilatorios y las pensiones

Una serie de incidentes se registraron este miércoles en la marcha de jubilados en el Congreso a raíz de que efectivos de la Policía Federal disuadieron a los manifestantes con gas lacrimógeno, lo que generó heridos y algunos detenidos.

Durante la protesta, que tuvo lugar a partir de las 17, la Policía Federal y la Gendarmería escoltaron a los manifestantes hacia la vereda para garantizar el funcionamiento del tránsito, por lo que hubo empujones y corridas que derivaron en algunas detenciones que no fueron identificadas.

Los incidentes se produjeron en momentos en que los manifestantes llevaban adelante un «semaforazo», al llevar el reclamo a la senda peatonal durante la espera de los autos, por lo que la Policía los empujó a la vereda en el momento en que cambió la luz del dispositivo.

Después de la represión con gas lacrimógeno, que motivó la intervención del SAME, los activistas retrocedieron sobre la avenida Rivadavia.

Los jubilados se movilizaron hoy en una nueva edición de las tradicionales protestas semanales del sector, en reclamo de un aumento de los haberes y contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización previsional.

Algunas organizaciones políticas como UTEP y partidos de izquierda acompañaron la protesta, que fue custodiada por efectivos policiales.

«¡Hasta conseguir jubilaciones dignas estaremos en las calles apoyando y acompañando a los jubilados! Nos vemos mañana», había expresado la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) al convocar desde sus redes sociales.

La marcha de la semana última había contado con la adhesión y presencia de los sindicatos de la CGT y las dos CTA, en lo que fue la antesala del paro general que la central obrera concretó el 10 de abril.

Pero la movilización más resonante fue la de principios de marzo, que tuvo el apoyo de hinchas de equipos de fútbol y que derivó en serios incidentes entre los manifestantes y el personal policial que dejaron un saldo de varios detenidos y algunos heridos de gravedad como el fotoperiodista Pablo Grillo.

Entradas recientes

En medio de la emergencia por los incendios en la Patagonia, acusan al gobierno de Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Julia Strada criticó al gobierno nacional en medio de la emergencia por los incendios en…

enero 8, 2026

2 de febrero de 2026: el día en que el trabajo y la salud pierden valor

Si el nuevo baremo laboral introducido por el Decreto 549/2025 entra plenamente en vigencia como…

enero 8, 2026

Matías Cóccaro eligió a Newell’s y la Lepra suma un refuerzo de jerarquía en la ofensiva

El delantero uruguayo, que había quedado libre tras su paso por Montreal de la MLS…

enero 8, 2026

Nueva amenaza en el Caribe: Donald Trump aseguró que «Cuba pende de un hilo» tras la caída de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se encuentra en…

enero 8, 2026

Monotributo: así quedan las escalas, topes e importes a pagar desde enero de 2026

ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del Monotributo que regirán desde enero…

enero 8, 2026

Multinacional que produce papas fritas congeladas cerró una planta en el país y despidió a 100 personas

Lamb Weston cerró su planta de Munro y desvinculará a unos 100 trabajadores. La medida…

enero 8, 2026