País

Panorama devastador en Chaco tras la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo: hay localidades inundadas y encapsuladas

A partir del desborde de los ríos, algunos parajes quedaron sin agua, sin luz y sin la posibilidad de que llegue ayuda por vía terrestreA partir del desborde de los ríos, algunos parajes quedaron sin agua, sin luz y sin la posibilidad de que llegue ayuda por vía terrestre

Hace más de una semana la región de Chaco salteño sufre graves inundaciones por el desborde del río Pilcomayo y el panorama se tornó aún más desolador este domingo a partir de la fuerte crecida del río Bermejo, que dejó parajes «encapsulados». De esta manera, varias localidades de la zona quedaron rodeadas por agua, sin luz, sin comida y sin la posibilidad de que llegue la ayuda necesaria.

Los parajes más afectados son Las Vertientes y Larguero, al igual que las comunidades indígenas de Rivadavia Banda Sur, cercano al límite con Formosa.

Según precisaron las autoridades salteñas, las comunidades están rodeadas de agua pero no inundadas, aunque no así en la Banda Sur. En el último tramo de la ruta provincial 13, las viviendas quedaron totalmente colapsadas por el agua, incomunicadas, bajo una situación de desesperación a la espera de respuestas estatales.

A partir de la crecida del rio Pilcomayo ya habían quedado regiones afectadas. Misión La Paz tuvo varios días sin energía eléctrica, ni suministro de agua potable. Los locales denunciaron que no recibieron la ayuda necesaria como alimentos de primera necesidad por parte del Estado argentino, mientras que del lado paraguayo corrieron mejor suerte.

El desborde del Bermejo suma complicaciones a esta situación que ya era crítica. Según publicó El Tribuno, el paraje Las Vertientes quedó encapsulado, sin acceso a servicios y la ayuda no puede ingresar por vía terrestre.

Preocupación en Chaco por la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo

El pasado viernes había vuelto el servicio eléctrico gracias al tendido, que pasa por Misión La Esperanza, que había sido arrancado por la crecida del río Pilcomayo. Fueron varios días, sin luz, ni comunicación ni agua; sólo bombas eléctricas. Ahora, con el desborde del Bermejo, la luz volvió a cortarse.

El vocero de la comunidad wichi Larguero, denunció que «desde hace 7 días que no nos ven». Apuntando principalmente al gobierno provincial. Aseguran que «están lejos de controlar la crisis».

Ante estas inundaciones, la región sufrió innumerables daños materiales a las viviendas, que son precarias. Además, hay cientos de animales criados por familias que están muertos y que alimentaban a las comunidades. Y la mayoría de las personas se autoevacuaron, pero aún necesitan elementos de higiene, ropa en general, colchones y frazadas. También alimentos no perecederos.

Entradas recientes

Diablos se consagró campeón en el Maxi Básquet rosarino

El Rojo superó a Catchalotes 76 a 67 en la final de Oro y Echesortu…

diciembre 7, 2025

Panorama auriazul: Ledesma quiere, Holan lo querría, pero River no lo hará tan sencillo

El nombre del arquero campeón de la Copa Argentina 2018 irrumpió con mucha fuerza durante…

diciembre 7, 2025

Perotti hizo acto en Rosario: busca renovar su sector y no descarta volver a pelear por la Casa Gris

El encuentro de su sector, en el camping de Luz y Fuerza, reunió a más…

diciembre 7, 2025

¡Lando Norris es el nuevo campeón mundial de Fórmula 1!

El británico terminó tercero y con este resultado le alcanzó para consagrarse campeón por primera…

diciembre 7, 2025

La avanzada pentecostal: bancada propia y un predicador multimillonario que se pone el traje presidencial

En Argentina el crecimiento del pentecostalismo es constante. Casi el 20% de la población encuentra…

diciembre 7, 2025

«Te hice pica»: la jerga narco que destapó la ambición de Los Monos y el negocio de la droga en Rosario

“Los Monos la empezaron a denominar «Te hice pica: te descubrí vendiendo y ahora me…

diciembre 7, 2025