Para gremio portuario, hay que seguir cobrando los peajes en la Hidrovía por los que protesta Paraguay

El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, señaló que "la Argentina financió una década el balizamiento de su sector, que las líneas de bandera paraguayas usufructuaron sin abonar un peso"

El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, ratificó este sábado la necesidad de que continúe el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Santa Fe-Confluencia hacia ese país, y sostuvo que «si hay servicios hay que pagarlos, en la Argentina o en cualquier lugar del mundo», aseguró.

El excotitular de la CGT y adjunto nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ratificó hoy en un comunicado esa posición ante «el pedido de los puertos privados de suspender ese cobro de forma transitoria», y enfatizó que «no es posible dejar de percibir el peaje ni un día, porque si ello ocurre no lo pagarán más«.

«Me opongo a que la Argentina ofrezca la posibilidad de no cobrarlo como un gesto de negociación. A la Fempinra no le corresponde pronunciarse sobre el valor del peaje, pero de definirse que se estuvo percibiendo sobre la base de un monto muy caro habrá que determinar mecanismos para reintegrar esos fondos”, sostuvo el dirigente sindical.

Schmid reclamó la intervención de la Cancillería para resolver esa problemática y defender la soberanía nacional, y confirmó la reanudación de las negociaciones entre los dos países en el contexto del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para alcanzar un entendimiento sobre el valor del peaje y las tareas de acondicionamiento que se realicen.

La Argentina había comenzado este año a cobrar una tarifa de peaje por el acondicionamiento de la Hidrovía desde Santa Fe a Confluencia, un servicio de balizamiento que durante más de 10 años financió con fondos públicos.

La medida generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileños, que la rechazaron con el argumento de que su aplicación unilateral viola acuerdos y tratados regionales.

Schmid, también titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), sostuvo que Paraguay «nunca puso una moneda en su tramo de la Hidrovía, mientras la Argentina financió una década el balizamiento de su sector, que las líneas de bandera paraguayas usufructuaron sin abonar un peso”, agregó en el documento de prensa.

Por último, el sindicalista criticó a «los empresarios argentinos que defienden intereses paraguayos”, y dijo que hay que avanzar con «la discusión de los tratados de la Hidrovía”.

Entradas recientes

Uno por Uno Canalla: Di María, Ledesma, Duarte y Ovando, los destacados de un Central irregular

Angelito, como la mayoría, fue de menor a mayor para terminar siendo el encargado de…

febrero 2, 2026

Comienza en Rosario un juicio a productores agroindustriales y a funcionarios públicos por daños a partir de fumigaciones

El caso es de Pergamino. Fue iniciado por una víctima cuya familia tuvo problemas en…

febrero 1, 2026

Furioso por la revelación del contrato con Libra, Milei amenaza ahora con el cierre de Clarín

El presidente volvió a atacar al matutino en medio de las peleas de los trolls…

febrero 1, 2026

Halagos para Sturzenegger, insultos a la oposición: Milei y un nuevo capítulo de agresividad en las redes

El presidente Javier Milei pasó un domingo scrolleando en las redes sociales, a las que…

febrero 1, 2026

Uno por uno leproso: poco para destacar en un equipo sin ideas ofensivas

El equipo tenía un partido correcto hasta el gol de Boca, luego no tuvo ideas…

febrero 1, 2026

Papelón digital: Adorni compartió una fake news del Indio Solari y desató la polémica en las redes

A pesar de las advertencias de los usuarios sobre la falsedad del contenido atribuido al…

febrero 1, 2026