La investigación por el deceso del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, ocurrida el pasado martes en Montevideo, sería cerrada con la hipótesis de que se trató de una «muerte accidental», coincidieron fuentes judiciales y policiales.
«Suicidio por muerte accidental» fue la fórmula que eligieron importantes fuentes judiciales uruguayas consultadas por Noticias Argentinas para explicar que el fallecimiento. Por otra parte, fuentes policiales confirmaron a ámbito.com que «policialmente el caso está cerrado».
Las fuentes judiciales precisaron que el juez de 13 Turno, Homero Da Costa, determinará el cierre de la causa en febrero, después de la feria judicial y de que reciba los resultados de exámenes practicados al cuerpo, aunque para la policía el caso «está cerrado».
Este viernes 23 de diciembre es el último día hábil para el Poder Judicial en Uruguay, dado que comienza la feria que suspenderá todas las actuaciones hasta el 1 de febrero de 2012, fecha en la que se retomarán las actividades.
En ese sentido, fuentes judiciales consultadas por NA afirmaron que el magistrado no tiene «apuro alguno» en resolver el caso de la muerte de Heyn, que fue encontrado muerto el martes a la tarde en su habitación, la 1062 del Hotel Radisson Victoria Plaza.
Las fuentes explicaron que para el magistrado «no caben dudas» de que la muerte de Heyn ocurrió como resultado «de sus propias acciones».
La falta de premura por concluir el caso, que se encamina al archivo en los juzgados uruguayos, está sostenida en que no «hay indicio de homicidio».
Al comenzar la feria, todo trámite que no es urgente se detiene, explicó un alto vocero del Poder Judicial.
Ante la llegada de la feria, los tres jueces de la jurisdicción que están actuando en diversos casos buscan apurar los trámites urgentes, es decir aquellos en los que hay personas detenidas.
Como este no es el caso, los análisis toxicológicos pueden demorar varios días.
A todo esto, para la policía, el caso está «policialmente cerrado» según confirmó a ámbito.com el vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luis Rondán.
Para el responsable policial el caso no es un «homicidio» dadas las características de la habitación ni se habría tratado de un intento de quitarse la vida, debido a los numerosos regalos que Heyn había adquirido horas antes de ir al spa y de encerrarse en la habitación de la que nunca salió.
Los regalos confirman, para la policía uruguaya, que «tenía claras intenciones de volver a Buenos Aires».
Las filmaciones, un elemento que podría ser revelador en torno a lo que ocurrió entre la hora que dejó el spa del Radisson y subió a su habitación, no están disponibles.
Según explicó la policía, en el hotel se filman todas las áreas pero solo se graban algunas y no es el caso de los pasillos, por tanto no hay grabaciones que permitan confirmar si alguien entró o salió de la habitación de Heyn esa noche.
Sin embargo, ante la confirmación de la autopsia que determinó que no había signos de violencia en su cuerpo, la teoría del accidente es la hipótesis más firme para la justicia uruguaya.
Las fuentes judiciales explicaron que al no haber indicios de violencia, el caso va «derecho al archivo» y poco le importa al juez si se quitó la vida en forma meditada o si fue un accidente.
El suicidio no está penado y al no aparecer nadie más en escena, el juez archivará el caso y no necesita ser preciso si se quitó la vida premeditadamente o si fue un accidente.
«El cómo murió, al no haber sospechas de que lo mataron, deja de tener relevancia para el Poder Judicial» expresó una alta fuente judicial y agregó «el suicidio no es perseguido penalmente, no hay nada para determinar».