La plataforma Netflix rompió su silencio este viernes sobre la polémica generada por la actriz trans Karla Sofía Gascón y sus mensajes en redes sociales de hace un tiempo, de tono políticamente incorrecto, y dijo que lamentablemente esa controversia estaba opacando todos los méritos de la película Emilia Pérez, protagonizada por Gascón, al frente de un gran elenco, y dirigida por el francés Jacques Audiard.
Netflix, que produce el film que acapara trece candidaturas a los Oscar incluida la de mejor actriz para Karla Sofía Gascón, ya se había pronunciado indirectamente al excluir a la española de la campaña de promoción de la película en Los Ángeles previa a los premios, pero en esta ocasión, su directora de contenidos, Bela Bajaria, abundó sobre el tema en el podcast The Town cuyo contenido, en las últimas horas, publicó en parte el sitio de espectáculos The Hollywood Reporter.
“Creo que es una lástima para los cientos de personas increíblemente talentosas que hicieron una película fantástica, es una lástima que (la polémica) haya desviado la atención de eso: lo cierto es que ha llevado la conversación a otro lugar distinto al que logró esta película genial de Jacques Audiard”, dijo Bajaria, y citó a Zoe Saldaña y Selena Gómez, secundarias en el film, como las más afectadas en esta situación.
Tampoco Bajaria se ensañó con Gascón, que desde hace unos días optó por el silencio ante la oleada de críticas recibidas y el odio en las redes sociales, y se considera improbable que se presente a la ceremonia del Oscar pese a ser lo habitual entre los nominados.
Con respecto a si Netflix revisará de ahora en más con mayor detenimiento el “historial en redes” a la hora de firmar importantes contratos con actores o directores, Bajaria no lo excluyó, pero adelantó las dificultades objetivas de llevarlo a la práctica, más allá que de haber pasado eso seguramente no habrían contratado a Gascón que poco antes de conocida esta polémica también se anunció que sería la protagonista de Las Malas, la película basada en la extraordinaria novela de la cordobesa Camila Sosa Villada, algo de lo que, al menos por el momento, no se sabe nada.
“Uno tiene que preguntarse: ¿de veras vamos a mirar las redes sociales de decenas de miles de personas, cada día y alrededor del mundo dada la cantidad de películas originales, series y coproducciones que hacemos? Eso plantea numerosas dudas sobre cómo se haría”, subrayó.
La directiva de Netflix se esforzó en separar a la persona de Gascón de la calidad intrínseca de la película, de la que se teme sufra bajas en los Oscar dada la controversia, cuando era una de las candidatas firmes. Y en ese sentido, declaró: “Si me preguntás hoy, con todo lo que sé, diría que seguiríamos comprando la película porque es increíble, atrevida; es una película que ha tenido mucho eco en muchas personas este año”.