Sociedad

Para tener en cuenta: la enfermedad que se puede sufrir si se usa el móvil en el baño

La poca actividad física diaria y el poco consumo de fibra en la dieta son detonantes para afectar nuestro organismo

Permanecer largo tiempo sentado en el inodoro haciendo uso del teléfono puede aumentar el riesgo de padecer hemorroides.

Los smartphones se han convertido en una extensión del cuerpo. A tal punto que es casi inimaginable pensar en prescindir un día sin el dispositivo móvil. No obstante, la presencia continua del artefacto en nuestras manos trae consecuencias para la salud.

Además de la vista y dolores en el cuello, se ha demostrado que permanecer sentado en el inodoro por un tiempo prolongado es causante de la aparición de hemorroides, una lesión que eude convertirse en severa por la inflamación y rompimiento de las venas en el recto.

Un uevo estudio presentado en la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW) 2025 (organizada por la Asociación Gastroenterológica Americana) y de cuyos resultados se ha hecho eco el portal de noticias sobre medicina Medscape ha encontrado que los usuarios de smartphone pasan significativamente más tiempo en el baño que los no usuarios y tienen un riesgo de hemorroides hasta un 46% mayor, según los resultados de una encuesta reciente, detalla el portal web 20minutos.

La mayoría usa el móvil en el baño

Una encuesta realizada a 125 adultos que se sometían a una colonoscopia de cribado, arrojó que cerca de un 43% de los participantes tenía hemorroides, según se desprendía de las colonoscopias realizadas. El dato más alarmante resultó de que 66% de los voluntarios usaba los smartphones en el baño; un 93% de ellos lo usaba al menos una o dos veces a la semana y más de la mitad (55,4%) lo usaba la mayoría de las veces.

Aunado al uso prolongado del asiento se encuentras los malos hábitos alimenticios, poco consumo de fibra y ausencia de actividad física, lo que incrementa el esfuerzo para poder defecar.

Aquellos encuestados que usaban los smartphones en el baño tenían un riesgo un 46% mayor de padecer hemorroides, después de ajustar otros factores como la edad, el género, el índice de masa corporal, el ejercicio o la ingesta de fibra.

Además, quienes tenían consigo el móvil pasaban en el baño significativamente más tiempo que los que no; un 37,3% de ellos pasaba más de 6 minutos por visita al baño y el 35% de ellos pensaba que pasaba más tiempo en el baño como resultado, precisamente, de su uso del smartphone.

Respecto a las actividades que realizaban en el baño con el smartphone, la más común era la lectura de noticias (un 54,3%), seguido por redes sociales (44,4%) y leer emails o enviar mensajes de texto (30,5%).

Entradas recientes

Ex integrantes de la icónica banda inglesa The Police demandaron a Sting por los derechos de autor que genera el streaming

Los músicos Andy Summers y Stewart Copeland reclaman judicialmente por estas horas más de dos…

enero 15, 2026

NASA: una misión espacial volvió a Tierra por un problema de salud de un astronauta

Se trata de la misión SpaceX Crew-11 y regresó de forma anticipada porque uno de…

enero 15, 2026

Rosario recibirá a cinco top 100 del tenis mundial en el Quini 6 Rosario Challenger 2026

Comesaña, Navone y Juan Manuel Cerúndolo encabezarán un certamen de nivel internacional que contará con…

enero 15, 2026

Nueva alerta: detectan estafas virtuales que utilizan la identidad de organismos del Estado y servicios públicos

Desde la oficina municipal advierten sobre falsos descuentos de EPE, PAMI o YPF que derivan…

enero 15, 2026

Débil expectativa sobre la generación de empleo

La mejora de la economía no se traduciría en una mejor calidad en el trabajo

enero 15, 2026

Todo listo: los Pumas 7’s ya tienen horarios confirmados para el Seven de Singapur

El torneo se disputará el fin de semana del 31 de enero y 1 de…

enero 15, 2026