El gobierno de Santa Fe ofreció este miércoles un aumento del 33,5 por ciento, a los gremios que representan a los docentes públicos y privados de la provincia, dividido en tres tramos, en el marco de la segunda reunión paritaria para definir la política salarial del año. «Entendemos que es una propuesta que da cuenta de las discusiones que llevamos adelante en el ámbito paritario, pero está claro que en términos salariales se puede mejorar», expresó tras el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, tras el encuentro paritario. Por su parte el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, sostuvo que esperaban una mejor oferta y remarcó que se está negociando «contrarreloj» debido a que el inicio de las clases en la provincia está previsto para el próximo miércoles 1°.
Los docentes de escuelas públicas entienden que «la provincia está en condiciones de presentar una propuesta mejor». La oferta del gobierno provincial fue comunicada a los sindicatos por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y su par de Educación, Adriana Cantero, e incluye dos instancias de revisión, en mayo y julio.
El porcentaje de incremento propuesto por la provincia es idéntico al de la paritaria nacional docente y consta de tres tramos: un 17,5 por ciento en marzo, y un 8 por ciento para los meses de mayo y julio.
La primera reacción de los gremios fue cauta, y tanto Amsafé como Sadop adelantaron que la propuesta será sometida a votación de las bases y que brindarán una respuesta el viernes.
En el caso de Amsafé, se realizarán votaciones en las escuelas para realizar las asambleas departamentales el jueves y la provincial el viernes.
La reunión de este miércoles fue la primera del gobierno santafesino con los representantes de los trabajadores del sector público. La oferta se replicará con las mismas cifras en la jornada de mañana, en ese caso con los estatales, en tanto el viernes será el turno de los trabajadores de la salud.
Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, expresó: «Lamentablemente el gobierno demoró mucho. Evaluaremos el número que presentaron y el viernes se definirá la propuesta. La provincia no para de crecer y ese aumento no se ve reflejado en el salario de los docentes».
«Parece que en lo económico la oferta se queda corta, en términos porcentuales tiene que mejorar», anticipó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
El ministro Pusineri remarcó que «la propuesta, al ser en términos porcentuales, lógicamente posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realizan en el salario docente».
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que, al margen de la cuestión salarial, la provincia «hace una inversión enorme en creación de nuevas fuentes de trabajo», ya que se crearán más de 50.000 horas cátedra en el nivel primario.
Asimismo, Pusineri destacó que se incorporó otra demanda por parte del sector de los docentes, como tener paritarias más cortas y no anuales: “Otro de los planteos fue que tengamos un esquema de revisión más corto, lo que también ha sido contemplado: hay dos momentos de revisiones previstas, uno en el mes de mayo y otro en julio, de manera tal de poder ir monitoreando el avance de la situación inflacionaria y su relación con los salarios».
Desde Amsafe provincial indicaron que se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo. Además, contempla algunos puntos en relación a condiciones de trabajo vinculadas a la carrera docente.