País

Paritarias de aceiteros: básico desde enero en $ 2.344.000, extra de $ 1.886.748 y retroactivo de $ 400.000

El acuerdo paritario de aceiteros cierra con un aumento del 25% y pagos extras, en un contexto de tensiones sindicales

La Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo) alcanzaron un acuerdo paritario que eleva el salario básico inicial para la categoría de peón a $2.075.186 en noviembre de 2025, $2.100.000 en diciembre de 2025 y $2.344.000 a partir del 1° de enero de 2026.

El incremento al mes de enero representa un 25% en términos porcentuales. El convenio se firmó con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO tras más de un mes de negociaciones, que incluyeron una huelga suspendida por conciliación obligatoria.

“Logramos esta nueva conquista en un contexto político cada vez más hostil, donde enfrentamos una feroz ofensiva antiobrera y antisindical, con un gobierno que le da todas las posibilidades a las patronales para congelar los ingresos de las y los trabajadores”, afirmó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera.

Aceiteros también consiguen bono y retroactivo por demora en la paritaria

El reclamo se basa en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que debe cubrir alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Además, se pactó una suma extraordinaria no remunerativa de $1.886.748,60, a liquidar en enero y febrero de 2026, como participación en las ganancias (acordada anualmente desde 2010). También se abonará un retroactivo de $400.000 por septiembre y octubre antes del 15 de noviembre de 2025.

El acuerdo incluirá una revisión en abril de 2026, o antes si las circunstancias lo requieren.

Entradas recientes

Tremendo caso en Santa Fe: un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria

Su hermano, de 11 años, logró escapar de la vivienda y pedir ayuda a los…

julio 27, 2026

El PRO alerta por el ajuste y desafía a Javier Milei: «La estabilización económica ya no alcanza»

En un documento elaborado por la Fundación Pensar, el PRO reconoció los avances macroeconómicos del…

julio 27, 2026

Opinión: «Carta a la dirigencia opositora (¿?), desde nuestra humilde bronca»

Ante la crisis social bajo el gobierno de Milei y la inacción de una oposición…

julio 27, 2026

La confianza en el gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

El indicador que elabora la Universidad Di Tella reflejó la sexta caída en siete meses.…

julio 27, 2026

«¿Quién es ese tipo?», Lula respondió con ironía a los insultos de Milei

El presidente de Brasil rompió el silencio sobre los agravios de su par argentino y…

julio 27, 2026

Organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en rechazo a la visita de Kristalina Georgieva

La concentración se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, dentro del marco de…

julio 27, 2026