Categorías: Economía

Pérdida de poder adquisitivo: advierten que el consumo masivo cayó un 13,4% interanual en febrero

Con respecto a enero, el nivel de consumo de los argentinos retrocedió un 6,6%

La pérdida de poder adquisitivo, a raíz de la escalada inflacionaria y el atraso de los salarios, repercute directamente en la merma del nivel de consumo, que durante febrero retrocedió un 13,4% interanual, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market.

En la variación mensual, el consumo masivo cayó 6,6% en el segundo mes del año, respecto a enero. El análisis reveló que la cantidad de tickets expedidos tuvo una descenso del 5,9% frente al año anterior. Mientras que las unidades por ticket bajaron un 12,3% interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% mensual a 4,2 unidades por ticket.

El director de la consultora, Damián Di Pace sostuvo que “al gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo” precisando que “la inquietud está dada por qué hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior”, al referirse al planteo que el Ejecutivo le trasladó a firmas líderes de consumo masivo y a supermercados.

A su vez, manifestó que “si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen cómo combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio”.

El estudio reflejó que en febrero la facturación creció un 241,1% frente al mismo mes del año pasado y un 2,5% respecto al mes previo. En tanto que el ticket promedio alcanzó los $5.062, presentando un alza del 262,8% ($1.395) en relación a febrero de 2023 y una suba del 10,3% en comparación a enero ($4.591).

Di Pace remarcó que “la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día” y puntualizó que “si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los Argentinos”.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo durante febrero tuvo un retroceso del 12,9% interanual y del 4,9% mensual. Mientras que en el interior, la caída fue visiblemente superior, al registrar una merma del 13,7% interanual y del 7,4% mensual.

Por el lado de la facturación, en el AMBA creció 241,1% de manera interanual y 5% frente a enero. En el caso del interior, se exhibió una suba del 240,6% en relación a febrero del año pasado y apenas un 1,3% respecto al mes previo.

Entradas recientes

Crisis en el Parque: Pablo Cerra dejó su cargo y ya son varias las salidas en la dirigencia de Newell’s

Luego de las salidas de Roberto Sensini como director deportivo y del secretario técnico Fernando…

marzo 30, 2026

Lunes con mucho calor y humedad y probabilidad de tormentas aisladas en la tarde

Mucha neblina en las primeras horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 30…

marzo 30, 2026

Triste despedida: a los 79 años murió Lucho González, guitarrista peruano que integró el recordado trío Vitale-Baraj-González

Durante el fin de semana fue recordado en las redes sociales por una extensa lista…

marzo 30, 2026

Un joven de 21 años fue emboscado y asesinado a balazos en la cabeza

Personal del Comando Radioeléctrico arribó al lugar y halló a la víctima, Mirko Hernán Ayala,…

marzo 29, 2026

Calor en Rosario y la región: máximas cercanas a los 36 °C, alta humedad y varios días de persistencia

Un período de calor intenso comenzó a instalarse sobre el centro y norte del país,…

marzo 29, 2026

A los tiros contra familia que ya había sido amenazada vía celular

Agresor disparó frente a una vivienda de Libertad al 2200 de Villa Gobernador Gálvez luego…

marzo 29, 2026