Ciudad

Perdió 484 kilos de cocaína en el peaje de General Lagos y resistió su caída con un fusil: la ruta de Manudo Guzmán que terminó en 15 años de cárcel

Tras ser capturado en un violento enfrentamiento en Santiago del Estero, el jefe narco salteño acumuló penas por el transporte de estupefacientes en camiones que tenían como destino Buenos Aires. El tribunal federal de Rosario lo penó a 9 años por dos cargamentos incautados en el peaje de General Lagos y lo unificó dos sentencias anteriores  

René «Manudo» Guzmán tiene 36 años, es considerado el jefe del cartel del Valle Acambuco, en Salta. Las causas comenzaron a acumularse desde el viernes 7 de abril de 2023. Ese día, en el paraje rural Cruz Bajada, en el límite entre Santiago del Estero y Salta, una patrulla de Gendarmería interceptó una moto con dos personas armadas y tecnología satelital. Minutos después, llegó un Renault Clío conducido por el jefe narco.

En ese lugar se produjo un tiroteo y Manudo quedó desparramado en el barro por un balazo en un hombro, tuvo que ser asistido por uno de los gendarmes y trasladado al Hospital Regional bajo custodia. En el procedimiento, le secuestraron una carabina M4 (fusil de asalto semiautomático), chalecos antibalas y teléfonos satelitales. Tras su recuperación, fue enviado a la cárcel Federal de Colonia Pinto y el 23 de mayo pasó al penal de Ezeiza. Ya tenía pedido de captura internacional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) por cinco secuestros de droga. 

Cargamento incautado en el peaje de General Lagos. Foto: Gendarmería

Manudo Guzmán y su banda hizo su base de operaciones en el Valle de Acambuco, una reserva protegida ubicada en medio de las sierras pedemontanas, a 50 kilómetros de la ciudad salteña de Tartagal.

En junio de 2023 lo procesaron por el transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido por tres o más personas, atentado y resistencia a la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y portación de arma de guerra. En realidad, las sospechas de los investigadores es que con ese enfrentamiento, Manudo logró su objetivo para que las autoridades no interceptaran un cargamento de cocaína que podía tener como destino Buenos Aires con el paso obligado por Córdoba y Rosario. 

Condena en Rosario

Tres años después de aquel episodio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario (TOF3) dictó una nueva sentencia. Los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano condenaron a Guzmán a 9 años de prisión como organizador de tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, al tener condenas previas en Salta y Santiago del Estero por hechos similares, el tribunal unificó la pena en un total de 15 años de cárcel. 

En el juicio intervinieron el fiscal general Federico Reynares Solari, a cargo del Área de Investigación y Litigio Casos Complejos-Oficina Litigio Oral Estratégico, y los auxiliares fiscales Rodrigo Romero y Santiago Iglesias.

Cargamento incautado en el peaje de General Lagos. Foto: Gendarmería

Liderar desde el pabellón

La investigación judicial determinó que Manudo Guzmán no interrumpió su actividad tras ser detenido. En enero de 2024, el Servicio Penitenciario Federal encontró un teléfono celular oculto en el inodoro de su celda en Ezeiza.

A través de ese dispositivo, coordinaba la logística de la banda. La red recibía cocaína de países limítrofes mediante avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas o arrojaban la carga en campos de Salta y Santiago del Estero. 

Desde allí, la droga se ocultaba en camiones de carga legal para ser enviada a Buenos Aires, pasando por Córdoba y Rosario.

Los cargamentos detectados

Esta sentencia se basó en dos secuestros de drogas:

  • 18 de marzo de 2023: en el peaje de General Lagos (autopista Rosario-Buenos Aires), se hallaron 427,5 kilos de cocaína ocultos en un camión que transportaba porotos.
  • 29 de diciembre de 2023: en el mismo peaje, gendarmes detectaron 56,5 kilos de cocaína entre un cargamento de bananas.
Cargamento de cocaína incautado dentro de cajas de bananas en el peaje de General Lagos. Foto: Gendarmería

En total, las fuerzas federales incautaron 484 kilos de material estupefaciente que tenían como destino final el Mercado Central de Buenos Aires.

Otros involucrados

Cargamento incautado en el peaje de General Lagos. Foto: Gendarmería

Además de Guzmán, el tribunal condenó a Alcides Damián Luna a 3 años de prisión de ejecución condicional por participación secundaria y tenencia de arma de fuego. El resto de los integrantes de la organización ya habían recibido penas anteriormente mediante juicios abreviados.

La investigación inicial que permitió desarticular la logística estuvo a cargo del fiscal federa Matías Scilabra (Procunar NEA), con la colaboración del fiscal Diego Iglesias, el juez federal Sebastián Argibay y el fiscal Pedro Simón de Santiago del Estero. El fallo actual también ordenó el decomiso de los camiones, autos, motos y el dinero en efectivo utilizado por la organización criminal. 

Entradas recientes

La Municipalidad anuncia los cortes de calle por obras para este miércoles 6 de mayo

Por diversos trabajos, se mantendrán cortes y reducciones de calzadas en el Distrito Centro y…

mayo 6, 2026

Subsidios al gas: quiénes pueden acceder y cómo obtener la bonificación extra

El acceso al esquema de Subsidios Energéticos Focalizados es limitado por requisitos socioeconómicos y patrimoniales

mayo 6, 2026

Cómo es el pez limón, una especie difícil de capturar que comenzó a producirse en Argentina

Se investiga el ciclo de vida y el potencial productivo de esta especie de gran…

mayo 6, 2026

Enfermedad de Fabry: especialistas advirtieron sobre el retraso del diagnóstico

La detección temprana y el acceso a tratamiento permiten modificar su evolución y mejorar la…

mayo 6, 2026

Las prepagas aumentan 417% desde que asumió Milei y 742.000 personas perdieron la cobertura médica

La cantidad de argentinos que depende exclusivamente de la salud pública supera los 10 millones

mayo 6, 2026

Miércoles con dos alertas amarillas: por tormentas y por vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 6 de mayo una temperatura mínima de…

mayo 6, 2026