Amsafé Rosario denunció que uniformados revisaron mochilas y también a todos los alumnos que cursan el secundario en el turno tarde en la Escuela N° 514, tras un llamado anónimo. El accionar generó miedo entre los estudiantes. El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, defendió el operativo
El último viernes de agosto, personal policial llegó a una escuela de la zona oeste y requisó a todos los alumnos del turno tarde en el interior de la institución. El hecho fue denunciado por Amsafe Rosario a través de la secretaria de Derechos Humanos, Jesica Dáloisio.
Además de la denuncia, el gremio hizo un posteo en redes sociales donde repudiaron el hecho: «Desde Amsafé Rosario expresamos nuestra profunda preocupación y repudiamos la intervención de las fuerzas policiales en la ESSO N° 514 Madres de Plaza 25 de Mayo, el día viernes 29 de agosto a las 15:15 hs, en la que se requisó a los alumnos. Esta acción generó un clima de miedo y ansiedad entre los estudiantes, personal docente y no docente, y la comunidad educativa en general. Este accionar vulneró el derecho a un entorno educativo seguro y protegido», rezaba el posteo.
«Consideramos que la presencia policial en la escuela debiera ser evitada en pos de proteger el bienestar emocional de los alumnos. Exigimos que se investigue esta situación y se tomen medidas para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro. Los estudiantes tienen derecho a un entorno educativo seguro. Las escuelas deben ser Territorios de Paz», refirió.
Según la información sobre el caso, un llamado anónimo dijo que un alumno tenía un arma. A raíz de ello, una treintena de uniformados llegó a la institución educativa ubicada en Lejarza al 5400, en la zona oeste, sin orden escrita. Refirieron que tenían que revisar todo el colegio. Entraron a los salones y revisaron a todos los alumnos, incluidas sus mochilas, buscando armas.
El clima de temor que se generó hizo que algunos alumnos sufrieran ataques de pánico, según contó Dáloisio a Rosario 12.
«En lo que a nosotros respecta, la Policía ha actuado perfectamente», justificó el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, quien apoyó el accionar policial.
En cuanto a la presentación de la denuncia por parte de Amsafé Rosario, el ministro dijo: «…la realidad es que después, cuando pasa algo, ocurre una tragedia o un hecho de violencia en una escuela, no va a venir el gremio a garantizarles la seguridad, la tiene que garantizar el Gobierno y son medidas razonables». Y aseguró: «No entendemos cómo pueden ser cuestionadas».
Un informe médico detalla las claves para identificar este subtipo de la Gripe A que…
El siniestro ocurrió esta mañana en la intersección de Pellegrini y San Nicolás. La víctima,…
Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron este miércoles…
La startup sueca Pharmaicy desafía los límites de la computación con scripts que emulan estados…
El olímpico rosarino Tomás Capogrosso, integrante de la Selección Argentina, será la principal atracción de…
Desde el Gobierno de Santa Fe se remarcó la presencia activa del Estado en el…