Categorías: Región

Por la ola polar, Litoral Gas pide a grandes empresas reducir consumo para garantizarlo a hogares

La prestadora negó la posibilidad de cortes a los servicios residenciales, de comercios y pequeñas y medianas industrias. El sistema se evalúa diariamente para calcular la magnitud del recorte solicitado a los grandes consumidores, que llega en casos extremos al 70%

Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas en el centro y sur de Santa Fe entre julio y septiembre tienen alta probabilidad de estar «por debajo de lo normal» para esos meses, y con el frío extremo aumenta el consumo de gas para, sobre todo, calefacción. Es por eso que la distribuidora que tiene la concesión para esta región, Litoral Gas, admitió que le está pidiendo a las grandes industrias reducir el consumo, en hasta un 70% según los días, para garantizar el suministro a los hogares, considerado un segmento prioritario del servicio. Así lo aseguró el responsable de comunicación de la empresa, Andrés Romagnoli.

El referente de la prestadora señaló que este invierno la demanda se incrementó casi diez veces respecto del verano, uando lo normal es que el aumento ronde entre 6 y 8 veces. Y precisó que los primeros diez días de julio fueron los más fríos desde hace tres décadas, período en el cual la empresa tiene registros.

“Según nuestros registros, estos primeros 10 días de julio son los más fríos desde que tenemos conocimiento, desde que existe Litoral Gas, es decir, desde más de 30 años. Por lo tanto, esto impacta claramente en el consumo», explicó Romagnoli frente a una consulta de LT8.

Pese a ese cuadro extremo, el vocero de Litoral Gas aseguró que no se prevén cortes del suministro para hogares, comercios, pequeñas y medianas empresas, segmentos de usuarios que se califican como «demanda prioritaria, es decir, que no puede ser interrumpido por ningún motivo». Agregó que hay un monitoreo constante y repitió: «No hay ningún riesgo de cortes» por insuficiencias en el abastecimiento.

“En el caso de las grandes industrias y empresas de GNC, cada industria compra su propio gas a los productores y cada contrato tiene sus condiciones. Cuando hay altísima demanda puede pasar que las distribuidoras soliciten que se baje por un tiempo el consumo, justamente para asegurar que la demanda prioritaria no tenga problemas”, explicó respecto a cómo se regula el sistema.

Ante el frío extremo, lo anterior se puso en marcha. “En estos días, la empresa está solicitando a grandes industrias una reducción en el consumo hasta que pase este pico de demanda residencial que está por encima de la media del año». La magnitud del recorte solicitado, aclaró, se evalúa diariamente. «Hoy se pide una reducción del 70 por ciento, pero depende del día, ya que está previsto como una ventana que los grandes usuarios tienen”, ejemplificó.

Entradas recientes

De sorpresa llegó el cuarto: Central anunció la contratación del defensor Alexis Soto

El lateral izquierdo, de 32 años, llega proveniente de Defensa y Justicia para convertirse en…

enero 19, 2026

Autoridades recorrieron las obras de intervención integral de la Escuela Normal Nº 1 de Rosario

Los trabajos, que se enmarcan en el Programa Abre Escuela, representan una inversión de $…

enero 19, 2026

Hallaron a Joselin Jazmín Moreno, tras cuatro días de búsqueda

La menor fue hallada en un domicilio de calle Nicaragua al 100 en Capitán Bermúdez junto…

enero 19, 2026

El Gobierno acelera con la «Reforma Laboral» y la CGT se apresta a confrontar el proyecto de ley

Se publicó el Boletín Oficial que establece sesiones extraordinarias al Congreso Nacional desde el 2…

enero 19, 2026

Ataque armado en la zona oeste: tres heridos y más de 25 disparos

El episodio ocurrió este domingo por la tarde en las inmediaciones de Brasil al 2700.…

enero 19, 2026

Se conocieron las nuevas escalas para el pago del impuesto a las Ganancias de asalariados

ARCA publicó las tablas. Puede haber devolución de dinero

enero 19, 2026