Política

Presupuesto 2026: el gobierno nacional incumple la Ley de Financiamiento Universitario

Los recursos destinados aumentaron pero no alcanza el monto previsto por la norma sancionada en el Congreso

Las Universidades Nacionales recibirán en el 2026 4,8 billones de pesos, pero ese aumento de los recursos es rechazado por los Rectores que reclaman la aplicación de la ley sancionada por el Congreso Nacional, que establecía un mecanismo de actualización de sus recursos en forma progresiva.

Las partidas que se destinarán a esas casas de estudio  están contempladas en el Presupuesto 2026 que el Gobierno buscará con el apoyo de sus aliados aprobar en las sesiones extraordinarias que se realizarán entre el 10 y el 31 de diciembre.

El Consejo Interuniversitario Nacional  solicita que se asignen 7,2 billones de pesos para poder hacer frente al gasto de mantenimiento de las universidades y una recomposición salarial del personal docente y no docente.

El Gobierno rechaza esa petición, pero diputados aliados del oficialismo no descartan que haya algún incremento para las casas de estudio, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

La ley de aumento de los fondos para las universidades fue insistida por el Congreso tras el veto presidencial, pero el Gobierno decidió no aplicarla ya que sostiene que no se definía de dónde saldrían los recursos, lo que generó un fuerte rechazo de sectores opositores.

El Gobierno además estableció en el Presupuesto Nacional 2026 los criterios que tendrán que seguir las Universidades de rendición de gastos para tener los recursos que se proyectan para cada una de esas altas casas de estudio.

En ese sentido, se dispuso que las  Universidades Nacionales deberán presentar ante la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto.

“El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”, agrega el proyecto.

Asimismo establece que “el presupuesto aprobado por cada universidad para el ejercicio fiscal deberá indicar la clasificación funcional de educación y cultura; salud y ciencia, tecnología e innovación. La ejecución presupuestaria y contable, así como la cuenta de inversión deberán considerar asimismo el clasificador funcional.

Financiamiento docente

El Gobierno tampoco aplicará por tercer año consecutivo la ley de Financiamiento Docente que establecía que debía destinar el 6% del PBI, ni aplicará los niveles de inversiones establecidos en  la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Con respecto a la ley de Financiamiento Educativo, la Oficina de Presupuesto destacó que el Gobierno decidió “derogar los pisos de inversión de la ley de Educación Nacional” y señaló que la «la modificación planteada consiste en la eliminación de valores de referencia establecidos por norma quedando dichas asignaciones definidas anualmente por las respectivas leyes de presupuesto

También destaca que “el piso del 0,2% de los ingresos corrientes para la Educación Técnico Profesional sólo se alcanzó en su primer año de existencia del fondo. En lo que respecta a Ciencia y Tecnología, nunca se alcanzaron las metas de crecimiento progresivo para la función”.

Fuente: Noticias Argentinas

Entradas recientes

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La…

julio 8, 2026

Rivaldo se rindió a los pies de Messi: «Qué garra, qué ganas de ganar, qué lucha y qué entrega»

Rivaldo se llenó de elogios para el mejor jugador del mundo y destacó la actuación…

julio 7, 2026

Un viaje a la nostalgia: “Después del final feliz” se presentó en Jaguar Haüs

Las canciones de los éxitos de Cris Morena que marcaron a una generación cobraron un…

julio 7, 2026

Qué significa el gesto que hizo el técnico de Egipto tras la derrota contra Argentina

Hossam Hassan utilizó una seña oficial de la FIFA para denunciar presuntos insultos racistas tras…

julio 7, 2026

Suiza venció a Colombia por penales y será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial

Tras igualar 0-0 en el tiempo regular, los helvéticos fueron más eficientes en los dispares…

julio 7, 2026

El DT de Egipto explotó contra la FIFA tras la eliminación: «La copa se la están dando a Argentina»

El entrenador y uno de los goleadores del combinado egipcio dispararon contra el arbitraje en…

julio 7, 2026