Un informe de la Cámara Uruguaya de Turismo vaticina una temporada récord, con la vuelta de un segmento que había abandonado el destino hace casi una década
Punta del Este se prepara para recibir un flujo masivo de turistas argentinos, en lo que se anticipa será una de las mejores temporadas de los últimos años.
Javier Azcurra, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y empresario de Punta del Este, confirmó en una entrevista que las reservas superan ya las cifras del año pasado, impulsadas por un factor clave: la competitividad de precios respecto a la costa argentina.
El directivo reveló a La Nación que la conjunción entre la estabilidad del dólar y el tipo de cambio actual ha generado un «efecto rebote», haciendo que Uruguay vuelva a ser un destino accesible.
Azcurra fue enfático al comparar los costos entre Uruguay y Argentina. «Tenemos precios muy competitivos para los argentinos, prácticamente iguales o muy similares en gastronomía y en hotelería a los de la costa argentina, después de muchos años de que no suceda esto», indicó.
Este factor, sumado a la posibilidad de que el turista argentino haya accedido a comprar dólares en los últimos semestres, hace posible el regreso de un segmento de turistas que había optado por veranear en destinos nacionales como Mar del Plata, Pinamar o Gesell.
Según Azcurra, el fenómeno se observa en dos segmentos: el público joven y el público familiar que viaja fuera de la primera quincena de enero, cuando los precios de hospedaje bajan.
«Hay una tercera franja que hace por ahí mucho tiempo que veranea en Gesell, en Pinamar, Mar del Plata, etcétera y este año, por los mismos valores o un poquito menos o un poquito más, tiene la posibilidad de volver a Punta del Este«, explicó el directivo, recordando que la última vez que Uruguay estuvo tan competitivo en precios fue en 2017.
El turismo argentino representa el 65% del turismo de sol y playa en Uruguay. Para la próxima temporada, no solo se espera que la cantidad de visitantes supere los 300.000 del año pasado, sino que aumentará el consumo.
Además de los precios competitivos, los turistas internacionales seguirán gozando de un importante beneficio: la quita del 22% del IVA en gastos de hotelería y gastronomía, volviendo la experiencia aún más económica.
El ambiente festivo ya está asegurado: se confirmaron 50 fiestas para el público joven solo entre el 27 de diciembre y el 10 de enero.
Todo el detalle de lo que ocurrió en C y D el sábado más GPS…
Fue el encargado de la remontada canalla. Centro preciso para la cabeza de Campaz en…
Desde las 17, la temporada 2026 levanta su telón con una fecha repleta de grandes…
El diputado nacional por Santa Fe pidió detalles del viaje y saber quién pagó los…
Luego de que los vecinos reportaran disparos, el cuerpo de la víctima fue hallado en…
El archivo hallado por peritos informáticos en el marco de la investigación judicial refleja un…