El presidente Javier Milei afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU de desregulación de la economía. En Argentina, los plebiscitos pueden ser vinculantes o no vinculantes. En el caso de un plebiscito vinculante, el resultado de la consulta es obligatorio para el gobierno
El presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía.
El plebiscito es una consulta popular vinculante en la que el pueblo se pronuncia sobre una determinada cuestión, como la aprobación o el rechazo de un proyecto de ley. En Argentina, el plebiscito está contemplado en el artículo 40 de la Constitución Nacional.
El artículo 40 de la Constitución Nacional establece que el plebiscito puede ser convocado por el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados. Para ello, se requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara.
El Congreso debe reglamentar las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.
Plebiscito y referéndum son términos que se utilizan a menudo como sinónimos, pero existen algunas diferencias entre ellos.
El plebiscito es una consulta popular vinculante, es decir, que el resultado de la consulta tiene carácter de ley. El referéndum, por su parte, puede ser vinculante o no vinculante. En el caso de que sea vinculante, el resultado de la consulta también tiene carácter de ley.
En Argentina, el plebiscito siempre es vinculante.
La vuelta del delantero es por amor y no por una cuestión económica o de…
La propuesta del Poder Ejecutivo para completar el número constitucionalmente establecido de la Corte Suprema…
La diputada se acercó al teléfono de Lilia Lemoine y lanzó una acusación contra otra…
Ante más de siete mil espectadores, la franquicia del Litoral hizo su debut en el…
La diputada peronista rechazó el pedido de expulsión en su contra que presentó La Libertad…
Se trata de una obra clave para mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo…