El presidente Javier Milei afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU de desregulación de la economía. En Argentina, los plebiscitos pueden ser vinculantes o no vinculantes. En el caso de un plebiscito vinculante, el resultado de la consulta es obligatorio para el gobierno
El presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía.
El plebiscito es una consulta popular vinculante en la que el pueblo se pronuncia sobre una determinada cuestión, como la aprobación o el rechazo de un proyecto de ley. En Argentina, el plebiscito está contemplado en el artículo 40 de la Constitución Nacional.
El artículo 40 de la Constitución Nacional establece que el plebiscito puede ser convocado por el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados. Para ello, se requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara.
El Congreso debe reglamentar las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.
Plebiscito y referéndum son términos que se utilizan a menudo como sinónimos, pero existen algunas diferencias entre ellos.
El plebiscito es una consulta popular vinculante, es decir, que el resultado de la consulta tiene carácter de ley. El referéndum, por su parte, puede ser vinculante o no vinculante. En el caso de que sea vinculante, el resultado de la consulta también tiene carácter de ley.
En Argentina, el plebiscito siempre es vinculante.
El presidente Javier Milei pasó un domingo scrolleando en las redes sociales, a las que…
El equipo tenía un partido correcto hasta el gol de Boca, luego no tuvo ideas…
A pesar de las advertencias de los usuarios sobre la falsedad del contenido atribuido al…
El presidente volverá a Estados Unidos el próximo 10 de febrero y será invitado de…
El conjunto del Viaducto vapuleó 4-0 como local a Alba Juniors de Coronda en el…
Brigadistas combaten focos simultáneos en Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín bajo condiciones…