No hay denuncias en otras ciudades. Dos de los cuatro pacientes fallecieron. El Instituto Malbrán identificó la presencia de Shigella y Salmonella. Qué son y cómo prevenir los riesgos con los alimentos
Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.
Los casos notificados hasta este sábado iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana).
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas (que ya se encuentran en el laboratorio de referencia) y de alimentos (que se encuentran en el Inal).
El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán analizó las muestras de los pacientes y, en el caso de la primera persona fallecida, confirmó la presencia de la bacteria Salmonella typhimurium, mientras que en la segunda se identificaron Shigella y Salmonella.
La Shigella es una bacteria y se “transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas”, según explicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El organismo encargado del control de la seguridad de alimentos y medicamentos agregó que “la contaminación de los alimentos con Shigella puede provenir del contacto directo o indirecto con materia fecal de personas infectadas, a través de aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante su preparación”.
Respecto a la Salmonella, la ANMAT indicó que esta bacteria “se ubica y multiplica en intestino [de los animales] y es eliminada a través de la materia fecal en forma intermitente, contaminando todo el ambiente que rodea al animal (cama, polvo, plumas, cáscara de huevos, bebederos, comederos, etc.) y, de esta manera, a otras aves (transmisión horizontal)”.
Además, la entidad especializada sostuvo: “Las prácticas deficientes en las granjas (poca higiene de cama en galpones; hacinamiento), los alimentos destinados a los animales en cría intensiva contaminados (restos de carnes/grasas, harinas de pescado y de hueso) y, en algunos casos, el uso de guano como fertilizante pueden también ser el origen de la infección”.
El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…
Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…
“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…