Dante Alighieri, León Bloy y Fiódor Dostoievski son tres personajes esenciales de la literatura universal. Y también son los escritores favoritos del Sumo Pontífice
Dante Alighieri, León Bloy y Fiódor Dostoievski son tres personajes esenciales de la literatura universal. Y también son los tres escritores favoritos del papa Francisco. Así lo reveló el propio sumo pontífice en una audiencia en la que recibió a los participantes de una conferencia promovida por la revista de los jesuitas, La Civiltà Cattolica.
Debido que la conferencia está dedicada a “La estética global de la imaginación católica”, Francisco observó que “el arte es un antídoto contra la mentalidad del cálculo y de la uniformidad y es un desafío a nuestra imaginación, a nuestra forma de ver y entender las cosas”. Al dirigirse a los participantes, intelectuales llegados de varias partes del mundo, les dijo: “Hoy la Iglesia necesita vuestra genialidad porque necesita protestar, llamar, gritar”.
También confesó algunos de sus gustos literarios. “He amado en mi vida a muchos poetas y escritores, entre los que recuerdo especialmente a Dante, Bloy, Dostoievski y otros”. Y agradeció a sus alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, con quienes compartió sus lecturas cuando era joven y enseñaba literatura.
“Las palabras de los escritores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo, a mi pueblo, pero también a profundizar el corazón humano, profundizar mi vida personal de fe, e incluso mi tarea pastoral, también ahora en este ministerio, por eso la palabra literaria es como una espina en el corazón que os mueve a la contemplación y os pone en camino”, afirmó.
Dante Alighieri (Florencia, 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta y político italiano, famoso sobre todo por la Divina Comedia (c. 1319), en la que desciende al Infierno, sube al Purgatorio y llega a la iluminación del Paraíso. A lo largo del camino, Dante encuentra a muchos personajes históricos, incluyendo a su guía, el poeta romano Virgilio (70-19 a. C.). La Divina comedia es considerada una de las obras más importantes de la literatura medieval.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 11 de noviembre 1821 – San Petersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Su obra más trascedental es Crimen y Castigo una novela de carácter psicológico que fue publicada por primera vez, por entregas, en la revista El mensajero ruso, entre 1866 y 1867, en doce partes, y publicada después como libro.
Léon Henri Marie Bloy (Périgueux, 11 de julio de 1846 – Bourg-la-Reine, 3 de noviembre de 1917) fue un novelista, ensayista, panfletista y poeta francés. Su obra refleja una devoción profunda hacia la Iglesia católica y una búsqueda del Absoluto. Intransigente en sus convicciones, criticó acérrimamente a las clases privilegiadas y a los autores escépticos, despertando a menudo violentas controversias. Sus obras más importantes son El desesperado (1886), La mujer pobre (1897), Exégesis de los lugares comunes (1902) y los ocho volúmenes de Mi diario (1895-1917).
La elección de la dupla marca el primer paso de un proyecto que busca reconstruir…
Además de la denuncia del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, la Justicia lo investigó por…
El jugador de Rosario Central habló sobre la salida de Ariel Holan, una posible vuelta a Racing,…
Rompiendo récords. La provincia será protagonista en la próxima Copa del Mundo con cinco entrenadores…
Es un joven de 21 años. Estaba en uno de los puestos internos del predio.…
El hecho ocurrió en Misiones. Los jóvenes lograron tener su fiesta luego de que se…