Categorías: Economía

Recaudación impositiva: creció 102,3% en septiembre

Si se excluye el efecto de la sequía, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del año habría mostrado una mejora del orden del 150%

La recaudación impositiva superó en septiembre los $4,3 billones, lo que representó un aumento del 102,3% respecto a igual mes del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Economía.

Los ingresos que registró el fisco se vieron afectados por el impacto de la sequía, lo que determinó que el cotejo interanual fuera contra una base alta, ya que en septiembre de 2022 la recaudación se vio impulsada por la primera edición del denominado dólar-soja.

Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del corriente año habría mostrado una mejora del orden del 150%, según estimó esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa anticipó que la recaudación impositiva de septiembre registró «un aumento del 150% anualizada» y señaló que «todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal» porque él es «un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio».

«Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país», dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP) en declaraciones a C5N.

En lo que respecta al informe dado a conocer por el Palacio de Hacienda, en septiembre la expansión de la recaudación fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica.

Dentro de este grupo se destacaron el IVA , con un alza del 187,1% al sumar ingresos por 1 billón 612.390 millones de pesos.

De ese total, el componente impositivo vinculado al mercado interno concentró poco más de $ 990.000 millones, con un alza del 174%; y el aduanero $ 637.500 millones con un incremento del 194%, mientras que las devoluciones alcanzaron los $ 16.000 millones, en este último caso con una suba del 2%.

Otro factor que ayudó al crecimiento de la recaudación resultó el impuesto a los Créditos y Débitos, con un aumento del 128,3% interanual y poco más de $ 316.200 millones.

Además, los ingresos en concepto de cobro del impuesto PAÍS registraron una suba de 437,3%, para alcanzar los $ 236.400 millones, producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta según el Decreto 377/2023.

Entradas recientes

El rosarino Marcelo Turcato fue electo presidente de la Federación Santafesina de Básquet

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe llevó a cabo este 14…

marzo 14, 2026

Imperdible: “Neva”, la obra de Guillermo Calderón, con dirección de Gabriel Romanelli, regresó a la cartelera local

Con las actuaciones de Claudia Capella, Nora Silva y Rodrigo Frías, y un gran equipo…

marzo 14, 2026

Murió en el Heca el hombre apuñalado mientras dormía en barrio Godoy

La víctima perdió la vida este viernes en el Heca luego de permanecer una semana…

marzo 14, 2026

“El gobernador no ahorra, nos endeuda”: según diputado peronista, la deuda provincial se triplicó

El legislador provincial Miguel Rabbia se preguntó: ¿dónde está la eficiencia del gobierno de Unidos?

marzo 14, 2026

Después de un año y ocho operaciones Pablo Grillo recibió el alta de internación y seguirá con rehabilitación ambulatoria

Así lo informó su familia un día después del festival “Revelando la Libertad”, realizado en…

marzo 14, 2026

Israel advirtió que la guerra con Irán entró “en su fase decisiva»

“Solo el pueblo iraní puede poner fin a esto mediante una lucha decidida”, señaló el…

marzo 14, 2026