Categorías: Economía

Recaudación impositiva: creció 102,3% en septiembre

Si se excluye el efecto de la sequía, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del año habría mostrado una mejora del orden del 150%

La recaudación impositiva superó en septiembre los $4,3 billones, lo que representó un aumento del 102,3% respecto a igual mes del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Economía.

Los ingresos que registró el fisco se vieron afectados por el impacto de la sequía, lo que determinó que el cotejo interanual fuera contra una base alta, ya que en septiembre de 2022 la recaudación se vio impulsada por la primera edición del denominado dólar-soja.

Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación del noveno mes del corriente año habría mostrado una mejora del orden del 150%, según estimó esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa.

Massa anticipó que la recaudación impositiva de septiembre registró «un aumento del 150% anualizada» y señaló que «todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal» porque él es «un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio».

«Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país», dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP) en declaraciones a C5N.

En lo que respecta al informe dado a conocer por el Palacio de Hacienda, en septiembre la expansión de la recaudación fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica.

Dentro de este grupo se destacaron el IVA , con un alza del 187,1% al sumar ingresos por 1 billón 612.390 millones de pesos.

De ese total, el componente impositivo vinculado al mercado interno concentró poco más de $ 990.000 millones, con un alza del 174%; y el aduanero $ 637.500 millones con un incremento del 194%, mientras que las devoluciones alcanzaron los $ 16.000 millones, en este último caso con una suba del 2%.

Otro factor que ayudó al crecimiento de la recaudación resultó el impuesto a los Créditos y Débitos, con un aumento del 128,3% interanual y poco más de $ 316.200 millones.

Además, los ingresos en concepto de cobro del impuesto PAÍS registraron una suba de 437,3%, para alcanzar los $ 236.400 millones, producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta según el Decreto 377/2023.

Entradas recientes

Respuesta picante: un ex Racing no se guardó nada contra Di María

Un ex jugador que levantó un título con la Academia cruzó al Fideo tras su…

mayo 14, 2026

¿Acá no estaba roto el fútbol?’: la frase de Juan Cruz Komar que desató el incendio

l defensor de Rosario Central se sumó a las críticas contra el presidente de Racing…

mayo 14, 2026

La receta dejó el papel: ahora es digital y está en Mi Argentina

Con esta nueva función los usuarios podrán consultar sus prescripciones médicas electrónicas desde su celular.

mayo 14, 2026

El Senado reabre una sesión caliente: fondos buitre y Mahiques en agenda

La sesión en la Cámara alta se llevará a cabo desde las 15. Pondrán sobre…

mayo 14, 2026

El FMI dice que la próxima semana aprobará la revisión del programa con la Argentina

De esta manera, habilita un desembolso de US$ 1.000 millones

mayo 14, 2026

Caputo anunció la privatización de AySA, con la venta del 90% de las acciones

El ministro de Economía adelantó que el viernes se hará oficial el llamado a la…

mayo 14, 2026