Categorías: Política

Reclaman una ley por justicia y reparación para las víctimas de diciembre de 2001

La seccional de ATE Rosario acompaña el proyecto que tiene media sanción por la Cámara de Senadores y fue presentado en 2021, al cumplirse 20 años de la masacre, por parte del gobierno nacional

Desde ATE Rosario expresaron mediante un comunicado que acompaña y adhiere al reclamo de familiares y víctimas de la represión de 2001 para obtener el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de reparación indemnizatoria.

El proyecto tiene media sanción por la Cámara de Senadores y fue presentado en 2021, al cumplirse 20 años de la masacre, por el gobierno nacional. El proyecto, con número de expediente 198/21, establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización para familiares de fallecidos o personas que sufrieron graves lesiones en la represión desplegada por el propio Estado en todo el territorio nacional los días 19 y 20 de diciembre.

Este año se cumplen 22 años de la rebelión popular y la posterior represión por parte del Estado, que dejó 39 muertos y cientos de heridos en todo el país. Santa Fe, en proporción al número de población, fue la provincia con mayor cantidad de asesinados bajo el gobierno de Carlos Alberto Reutemann.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede gremial de ATE, María Martínez, compañera de Rubén Pereyra, asesinado por la policía santafesina, manifestó: “Nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo del Estado. Hoy estamos haciendo esto para juntar firmas y presentarnos con una nota para que salga la ley a nivel nacional, no solamente para Rosario o para Santa Fe. Si no para todas las personas que fueron de alguna manera damnificadas”.

Por su parte, Diego Stabile, representante de la Asamblea del 19 y 20 Rosario, expresó que: «contamos con la adhesión de muchos sindicatos, de espacios políticos, de espacios de derechos humanos como la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. Nos han hecho llegar todo su apoyo para que salga la ley. Tenemos que decir que no estamos solos, pero que es una ley que llega tarde y mal como muchas veces pasa, pero es un poco de justicia entre tantos años de impunidad”.

Desde la seccional declararon que continúan exigiendo justicia, memoria y el resarcimiento e indemnización para familiares de las víctimas y personas heridas en las distintas represiones comandadas por el Estado nacional y provincial.

Entradas recientes

Se retomaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela

El primero despegó desde Miami. Fue celebrado por el gobierno estadounidense, el cual reforzó el…

abril 30, 2026

Kicillof fustigó a Milei por el fin del programa Remediar: “Es criminal”

El gobernador y el ministro de Salud anunciaron el envío de 45 medicamentos para enfermedades…

abril 30, 2026

Hallaron el cuerpo del otro pescador desaparecido en el Río de la Plata

A pocas horas de que también apareciera sin vida su compañero, Alcides Ledesma Patiño, el…

abril 30, 2026

El Congreso de Brasil aprobó reducir la condena por golpismo de Jair Bolsonaro

Según la norma previa, el expresidente solo podía optar por beneficios procesales en 2033. Ahora…

abril 30, 2026

Legislatura: informe revela que hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

El dato se desprende de un informe elaborado por el diputado provincial, Joaquín Blanco, junto…

abril 30, 2026

Cronograma de pago de haberes de abril para empleados públicos de Santa Fe

La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias del 8,9 % acumulado para abril con…

abril 30, 2026