La jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, anunció este martes un “acuerdo” con 44 senadores para tratar mañana la “primera ley laboral de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”
La jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, anunció este martes un “acuerdo” con 44 senadores para tratar mañana la “primera ley laboral de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.
Según explicó en una conferencia de prensa, la iniciativa tiene 28 modificaciones consensuadas. “Es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, señaló sobre el entendimiento con distintos partidos, entre ellos “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.
El primer “punto fundamental” de esta reforma, declaró Bullrich, es la “eliminación de la industria del juicio”, que según la senadora “ha perjudicado a trabajadores y a empresas, que han cerrado dejando sin puestos de trabajo a miles y miles” de personas.
“Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que realmente la industria del juicio desaparezca y haya juicios cuando tenga que haber o haya injusticias, pero no industria del juicio”, insistió la exministra de Seguridad.
Además, siguió Bullrich, “hemos armado un sistema bien claro de actualización de créditos laborales”, ya que “cada uno interpretaba como quería entonces no había ninguna previsibilidad para saber cuál era el cálculo de contingencia que una empresa podía tener. Ahora es claro: es el IPC + 3% mensual”, indicó.
El Fondo de Asistencia Laboral, por una propuesta de la UCR, quedó dividido en dos categorías: “un 1% para las grandes empresas y un 2,5% para las pymes, minipymes y medias que podrá llegar a 1,5% para las grandes y al 3% con un mecanismo de control de la Cámara de Diputados con la Comisión Bicameral de Previsión Social”, detalló la senadora.
Asimismo, agregó Bullrich sobre el proyecto, “vamos a una registración laboral simplificada y digital. Esto es fundamental para después no tener contrapuntos de si fue o no registrado el trabajador. ARCA hará lo imposible para simplificar al máximo esta registración”.
También “hemos delimitado bien claro qué son los beneficios sociales del trabajador que son no remunerativos: los comedores, los reintegros médicos, las guarderías, los útiles, la capacitación. Esto es muy importante para que luego esto no sea parte de la judicialización, que es una industria maligna en la Argentina”, añadió Bullrich.
Para afrontar este duelo y con respecto al once que arrancó con Aldosivi, Jorge Almirón…
La actuación que tendrá lugar este viernes contará con la participación especial de Cecilia Abecasis,…
Este lunes se llevó a cabo el acto de apertura de la licitación pública, nacional…
La Playa de la Música será el escenario de un festival que busca reivindicar la…
Tras conquistar escenarios en Europa y Japón, la banda número uno del cuarteto se presenta…
El costo de vida se conoció en medio de la polémica por la renuncia de…